Brasil: las encuestas fallaron

Al término de un conteo que empezó dando a Bolsonaro una ventaja de hasta siete puntos pero que luego se fue reduciendo a cuentagotas, los resultados situaron al expresidente Lula con 48% de los votos, frente a 43% para el mandatariocon el 99% de los colegios electorales escrutados.

Las elecciones en Brasil del dia de ayer dejan ver el margen de error de los porcentajes que manejan las encuestas.  Que en su mayoría anticipaban la victoria en primera vuelta para Lula.

Según Martha Hernández, presidenta de Asociación de Consultores Estrategas e Investigadores Políticos (ACEIPOL) de México, afirmó: «Las elecciones estuvieron super reñidas, obviamente todas las encuestas se equivocaron, daban por ganador a Lula, con un margen de 15 puntos de ventaja»

Martha Hernández: » A diferencia de Argentina, en Brasil el voto es electronico, con justicia electoral electronica, las personas deben lllevar grabado en la memoria, el número por el van a votar, tienen que votar para presidente, para senador, para gobernatura, son como 5 números diferentes que tienen que memorizar»

Hernández,  periodista relato que en Brasil el voto es obligatorio, las sanciones son aproximadamente de un dolar, pero hay otros tipos de sanciones por las cuales las personas van a votar. En los medios locales anunciaron que para ninguna eleccion habían visto tantos prensa internacionales. Y esa prensa cubria a Lula porque lo anunciaba como el gran ganador en primera vuelta».

Sérgio Etchegoyen, ex Ministro Jefe de Gabinete de Seguridad Institucional de la Presidencia (2016-2019 Gobierno de Temer), destacó la jornada electoral que se desarrolló en Brasil, donde se vivió “un día sumamente pacífico”, pese a las grandes diferencias ideológicas que dividen a los principales candidatos. 

«No hay papeleta, no hay foto del candidato, el votante debe llevar el numero de su candidato y volcarlo como escribe el numero en una calculadora. Las personas llegan a votar con camisetas, banderas de sus candidatos eso esta permitido en Brasil» contó, Hernández

“Lo que hizo la población, los votantes, fue magnífico. Fue una gran demostración de amor a la democracia, y de civilización. Las personas fueron a poner su voto con responsabilidad”, afirmó el ex Ministro de Seguridad de Brasil.

Respecto a lo que será la segunda vuelta, consideró que «Bolsanaro salio fortalecido», con los resultados de este domingo: “Primero, porque venía siendo masacrado por la prensa y las encuestas. Segundo, por las victorias de gobernadores y senadores en estados clave”, afirmó Etchegoyen.

Etchegoyen resaltó: «las victorias del juez Sergio Moro, quien encabezó el juicio por corrupción contra Lula, como senador en Paraná; la del ex ministro de Ciencia y Tecnología, Marcos Pontes, como senador por San Pablo, “contra todas las encuestas; así como importantes triunfos en los principales colegios electorales del país, como Minas Gerais y Río Grande do Sul, entre otros».

El conservador Cláudio Castro, del oficialista Partido Liberal (PL), fue reelegido gobernador de Río de Janeiro al derrotar a Marcelo Freixo, que tenía el apoyo de Lula. En la capital Brasilia, en tanto, el gobernador del Distrito Federal, Ibaneis Rocha, fue reelegido tras un contundente apoyo del presidente Bolsonaro. En los comicios se impuso sobre Leandro Grass, candidato del Partido Verde que tenía el respaldo del líder del PT.

Un partido que había reservado la Avenida Paulista para festejar una victoria en primera vuelta… Porque había una fiesta organizada. Lula y el PT van a tener que esforzarse mucho más de lo que se imaginaban para vencer en segunda vuelta”, comentó Etchegoyen.

Martha Hernandez, consultora política resaltó: «Lula la tiene super díficil en la segunda vuelta, porque solo hay 5 puntos de diferencia, pues hay que ver los otros candidatos que sumaron el 2%   y 4 %, para donde se van esos votos».

Lula necesitaba sin duda ganar en primera vuelta.

El próximo 30 de octubre los brasileños volverán a las urnas para elegir entre dos modelos bien diferentes de país. En estas cuatro semanas Bolsonaro y Lula buscarán atraer los ocho puntos, que se repartieron entre los otros nueve candidatos. “El juego está cerrado. Es otro proceso electoral”, resumió Etchegoyen.

“Tenemos una segunda vuelta por delante, podremos mostrarle a la población que la inflación está bajando y que el Gobierno no ha dejado de atender a los más pobres, mediante diversos subsidios que fueron aprobados en los últimos meses, afirmó Bolsonaro. 

“Mi preocupación es que Brasil siga el camino de Argentina, Colombia, Venezuela y Nicaragua”, insistió Bolsonaro.

Según Bolsonaro, con un posible regreso de Lula al poder, “los brasileños no ganarán nada y, por el contrario, tendrán mucho que perder”. “Si gana resignarán la libertad religiosa y el respeto por la familia y los valores tradicionales”.

En Argentina la encuestas tambien manejan este margen de error, sucedio cuando en visperas de las elecciones presidenciales 2019, las encuestas daban como ganador al ex presidente Mauricio Macri en primera vuelta. Ganador en las PASO, y sin embargo Alberto Fernandez le saco una diferencia de 20 puntos. Segun la Consultora Ricardo Rouvier, fue la única que se acerco a esos resultados elecionarios. 

Comentarios