Francia: Paro y marcha

Alrededor de 40 mil personas se movilizaron en distintas ciudades de Francia en contra de la reforma jubilatoria e inflación.

Francia sufrió este jueves un día de paro y marcha en las diferentes urbes. La medida de fuerza se debe al reclamo por aumentos salariales para combatir la inflación que marca números altos. A su vez, los diferentes sindicatos marcharon en contra de una reforma jubilatoria que busca fijar la edad de jubilación en 65 años.

El país europeo vivió un día de concentraciones, paros del transporte, escuelas y otros servicios públicos. Los sindicatos Confédération Général du Travail (CGT), la Fédération Syndicale Unitaire (FSU) y Solidaires convocaron a la medida de fuerza.

Philippe Martínez, el líder de la CGT, argumentó “que la gente no quiere trabajar más tiempo”. A su vez, desde el sindicato extendieron que esta protesta es una advertencia para el gobierno de Macron y sus medidas antipopulares.

Según fuentes oficiales, en París, donde fue el epicentro de los reclamos, se movilizaron alrededor de 40 mil personas. Aunque las protestas también alcanzaron otros puntos como Marsella, Nantes, entre otras 200 ciudades, informó la agencia de noticias AFP.

La masiva movilización exige asimismo aumentos salariales para combatir la inflación sin precedentes que se registró en agosto (5.9% interanual). Por otro lado, se busca fijar la edad jubilatoria en 60 años y no en 62 como rige la ley actualmente,

El presidente Macron, había anunciado en su plan de campaña antes de las elecciones de abril, que la edad jubilatoria llegaría a los 65 años. Su objetivo es la puesta en marcha gradual de la reforma a partir de mediados de 2023 y hasta 2031, cuando la edad de jubilación sea ya de 65 años.

Desde los diferentes sindicatos, advirtieron que las jornadas de paro y marcha continuarán mientras los sueldos sigan perdiendo contra la inflación y el intento de reforma jubilatoria se mantenga.

Comentarios