Ajustes en Massa

Sergio Massa, comenzó a dar tijeretazos para poder disminuir el déficit fiscal y tratar de frenar la inflación. Los ministerios de Educación, Salud y Desarrollo Territorial y Hábitat, y el dinero disponible para las provincias.

El ministro de Economía, Sergio Massa, comenzó una serie de ajustes que no cayeron bien en los diferentes gremios y traen preocupación. Desde la Unión Docentes Argentinos (UDA) declaró el estado de alerta y movilización. El sindicato advirtió que, hubo un recorte de 50.000 millones, que afecta a los programas de infraestructura y equipamiento.

Estas medidas, afectan al fortalecimiento edilicio de jardines infantiles, y Conectar Igualdad, que prácticamente quedará paralizado el resto del año. «se trata de un verdadero tijeretazo en la inversión educativa; un doloroso estiletazo al presente y futuro del país que habita en cada niño, niña y adolescente».

Por su parte, la Confederación de los Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), también se manifestó en contra. Desde el gremio, calificaron la medida como un «ajuste que significa un retroceso en el paulatino mejoramiento de la educación pública que se empezó a revertir en este último año». Por eso, la asociación que nuclea a los docentes, no descarta retomar el plan de lucha agregándole el rechazo al recorte presupuestario.

Desde CTERA, calificaron estas medidas, muy similares a la que se habían tomado durante el gobierno de Mauricio Macri. A lo que extendieron, que “la educación debe ser prioritaria y se debe fortalecer con más recursos, con más inversión”.

La situación de la salud

En menor medida, los ajustes de Massa, llegó al ministerio de Salud, ya que el Gobierno redujo el presupuesto, en $10.000 millones. El monto, estaba destinado a la compra de productos farmacéuticos y medicinales, bajo el programa de Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles e Inmunoprevenibles. Según fuentes del ministerio de Economía, y cercanas al massismo, era para la compra de vacunas Sputnik a Rusia.

Desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), se encendieron las alarmas. Jorge Yabkowski, vicepresidente de la organización, declaró: «Interpretamos este recorte como un acto político. Dado que, el presupuesto de salud de la Nación había disminuido con respecto al año pasado, con recortes para los hospitales modulares y los contratos».

Comentarios