Aumentos para la casta, pero no hay plata

En política el momento de la oportunidad es un factor determinante, parece que la dirigencia actual se olvidó de este detalle. Se le pide al ciudadano austeridad y sacrificio, mientras ellos la casta se aumenta los sueldos por encima de la inflación.  

Ayer en el Congreso de la Nación los senadores aprobaron sin discusión alguna, y a mano alzada un aumento de sueldos, el salario de mayo, a cobrar en junio. El neto es de 4,5 millones de pesos. El total se calcula con una base de la dieta, más los gastos de representación y desarraigo. Si el Gobierno no hubiera forzado la desactivación del aumento de febrero, dicha cifra hubiese pasado a $3,5 millones.

Los senadores subieron la dieta a más de $7 millones brutos para mayo, o cerca de $4,5 millones en mano a partir de junio próximo, en una polémica votación sin debate y a mano alzada, que se habilitó en menos de un minuto.

En el recinto, quien tomó la posta fue Romero, que solicitó la incorporación del tema y pidió habilitarlo sobre tablas. Se necesitaban dos tercios. Villarruel puso la definición a mano alzada y, pese a que algunos legisladores no lo hicieron, quedó convalidada. Sin debate, se volvió a votar la iniciativa de manera formal y quedó aprobada.

Bajo estos parámetros, el concepto final en bruto desde mayo próximo -a cobrar en junio- será: dieta de 2.500 módulos de $1.800, que dan $4,5 millones; desarraigo de 500 módulos, $900.000; y gastos de representación, $1,8 millones. Da un total de $7,2 millones. En mano, cerca de $4,5 millones.

Hoy en el boletín oficial el poder ejecutivo sacó varios decretos reorganizando la administración pública nacional. Varias Secretarías pasaron a tener rango de ministerios, es el caso de Eduardo Serenellini, La decisión fue publicada este viernes en el Boletín Oficial a través del Decreto 337/2024 que establece una nueva modificación de la Ley de Ministerios porque “resulta necesario adecuar el rango y la jerarquía de la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la Nación”.

Primero fue Adorni, que  tendrá jerarquía de secretario de Estado, de acuerdo a lo que el gobierno de Javier Milei oficializó este miércoles en el Boletín Oficial. El funcionario percibirá un diferencial en su sueldo (”Creo que hay una diferencia”, se limitó a decir en la habitual conferencia de prensa matutina). El aumento ronda los $200.000.

“Asignase rango y jerarquía de Secretario de Estado al titular de la Subsecretaría de Vocería y Comunicación de Gobierno, dependiente de la Secretaría General de la presidencia de la Nación”, establece en su artículo 1º la normativa que lleva la firma de Milei y del jefe de Gabinete, Nicolás Posse publicada hoy en el Boletín Oficial.

 La decisión administrativa 207/2024, la hermana del Presidente se hizo con más recursos para recomponer los sueldos de los empleados de su área. La secretaría General de la Presidencia recibió 64.100 Unidades Redistributivas (UR) extra, que son complementos que permiten engrosar los salarios de los empleados públicos de forma discrecional.

Cada unidad vale $634,72, por lo que Karina Milei sumó $40 millones extra mensuales a distribuir entre los empleados de su Secretaría. En la misma publicación se le quitaron 35.000 Unidades Redistributivas a Posse. Es decir que contará con $22,2 millones menos para los sueldos de empleados de la jefatura de Gabinete.

En fin el reajuste y el sacrificio solo es para los ciudadanos de pie, que deben seguir soportando un impuesto indirecto como es la inflación en la canasta básica y en los servicios necesarios para el desarrollo de la vida cotidiana. Nuestros dirigentes evidentemente no entendieron el concepto de oportunidad en la política. No era el momento, debían predicar con el ejemplo.

 

Comentarios