Resumen de un super domingo electoral

Amplio triunfó del peronismo en Tucumán. La dinastía de Rodríguez Saá en San Luis cayó en manos de un retoño de ese tronco: el peronista Claudio Poggi, a quien Larreta no dudó en abrazar y financiar. En Mendoza y Corrientes ganó el radicalismo. En Córdoba se votaron cargos municipales, y el peronismo provincial y JxC se repartieron, alternativamente, victorias y derrotas.

Según el padrón nacional oficial, estaban habilitados para votar más de 4 millones de argentinos, que representan cerca del 12% del total país: Mendoza (1.439.463 electores); Tucumán (1.267.045 electores); Corrientes (894.376 electores); y San Luis (393.472 electores). En Córdoba, las elecciones ocurrieron en 32 municipios, y el número no altera el global.

En Tucumán Osvaldo Jaldo- Miguel Acevedo con el apoyo del actual gobernador Manzur, luego de que la Corte Suprema inhabilitará a este último. El peronismo obtuvo  58% de los votos frente Roberto Sánchez apenas obtuvo el 35% frente Juntos por el Cambio. Jaldo recordó a la Corte Suprema de Justicia y dijo que “perdió” al igual que los candidatos y los referentes nacionales opositores.

En San Luis, donde la dinastía de los Rodríguez Saá dejó de ser el centro de gravedad del poder provincial por primera vez en 40 años de democracia y se produjo una histórica victoria de Claudio Poggi, en el resto de los distritos que votaron este domingo, la mayoría registraron triunfos oficialistas. Claudio Javier Poggi es el nuevo gobernador de San Luis, contó con el apoyo de Adolfo Rodríguez Saá, hermano de Alberto, con quien está enemistado.

En Mendoza, se realizaron elecciones PASO,  el senador Alfredo Cornejo se impuso en la interna de Cambia Mendoza por una diferencia de casi 100 mil votos ante el ex diputado nacional Luis Petri, que fue la gran sorpresa de este domingo, ya que cosechó cerca del 18%. Omar De Marchi, quedó consolidado como el gran opositor, al obtener más del 22% de los votos, dejando en un tercero.

En Corrientes, el gobernador Gustavo Valdés, radical se impuso por más del 65 por ciento en las elecciones legislativas de medio término, mientras que el peronismo quedó muy lejos, con cerca del 30%.

En Córdoba también hubo elecciones municipales en 35 localidades de Córdoba, de las cuales se votó en 32 ya que en tres hubo lista única.

El gran ausente en el interior es Milei, no logró construir en el interior. El gran ganador el peronismo sigue vigente. 

 

 

Comentarios