Ley de humedales, la década perdida

Desde hace 10 años la famosa “Ley de humedales” ingresa al congreso, pero siempre queda a la deriva. El año anterior se presentaron dos proyectos que quedaron truncos

El avance del boom inmobiliario, barrios cerrados, el avance de la zona de agricultura y ganadería hacen importe la creación de una Ley de humedales. Esta norma es tema de debate en el congreso desde hace una década, pero siempre queda cajoneada.

En Argentina hay humedales desde Ushuaia hasta la Quiaca. Ríos, lagos, lagunas, vegas, salinas, turberas, albuferas, y humedales asociados a pastizales son algunos de los ambientes que se encuentran gravemente amenazados.

Pasan los gobiernos y la promesa de ley para proteger estas áreas que son claves para el medioambiente es puro humo. Los humedales representan en nuestro país algunos de estos ejemplos de destrucción, degradación o desprotección del ambiente natural. Este año, al abrir las legislativas, Alberto sostuvo “es necesario avanzar en las leyes ambientales estructurales que establezcan los nuevos paradigmas del desarrollo sostenible”.

Más del 21% de la superficie nacional está comprendida por humedales, no sólo embellecen los paisajes, sino que prestan vida a cada región. Tienen gran valor para la producción de alimentos, agua dulce, de leña, turba, forraje para los animales, medicinas y productos genéticos. A su vez, contribuyen a la recarga de acuíferos, a la retención de suelos y evitar inundaciones.

Los humedales conservan el 40% de la biodiversidad total, y de acuerdo a evidencia científica están desapareciendo tres veces más rápido que los bosques y desde 1970 se perdió el 35% de los humedales del mundo.

Te puede interesar: La ONU pide compromiso para salvar los océanos

10 años, Distintos proyectos, mismos destinos

En 2022 se presentaron dos proyectos de “Ley de humedales”, uno del diputado Leonardo Grosso (Frente de Todos) y otro de Ximena García (UCR). Uno de los principales problemas es la falta de decisión: ¿qué hacer con estos espacios? ¿Cómo protegerlos? ¿Para qué? ¿Qué actividades desarrollar y cuáles prohibir?

El debate para la sanción de una ley de protección de Humedales lleva unos diez años. El primer proyecto se presentó en 2013. En2015 como en 2018 dos proyectos de Humedales consiguieron media sanción del Senado, pero no fueron aprobadas por la Cámara de Diputados. En 2020 hubo dictamen de la comisión de Recursos Naturales, pero no de las otras tres comisiones a las que tenía giro. El proyecto perdió estado parlamentario y generó una nueva desilusión en las organizaciones ambientalistas

Comentarios