Latinoamérica unida al COP28

Por primera vez, los países de Latinoamérica negociaran en conjunto con el COP28. La conferencia de las Partes por el Cambio Climático, que se celebrará en Dubái a partir del 30 de noviembre.

Los países de América Latina romperán con sus negociaciones separadas en la COP y se unirán ante los principales países emisores de carbono. Latinoamérica exigirá en bloque los fondos prometidos, además de un financiamiento para pérdidas y daños por eventos climáticos extremos.

“América Latina tradicionalmente ha negociado de manera independiente. Pero comenzaremos a vernos representados en algunos puntos en común y a negociar juntos”, dijo Susana Muhamad, ministra de Ambiente de Colombia.

En el 2009 los países desarrollados se habían comprometido a aportar 100.000 millones de dólares anuales en financiación con el fin de apoyar la acción climática en los países en desarrollo. Los países propondrán seis ejes clave para la 28° Conferencia de las Partes por el Cambio Climático.

La conferencia por el Cambio Climático, se celebrará en Dubái a partir del 30 de noviembre. Sera la primera vez que América Latina y el Caribe contará por primera vez en la historia de las Cumbres del Clima de Naciones Unidas. Los países tendrán un espacio exclusivo para hacer oír su voz y posicionarse como una región de soluciones globales ante el cambio climático. Se buscará demostrar que es posible gracias a su rica biodiversidad y el despliegue de energías renovables y la producción agroalimentaria sostenible.

La COP28 analizará y pondrá en valor los principales ecosistemas regionales, mostrando la importancia de la cooperación regional para una acción eficaz. Se abordarán el corredor biológico y la barrera de arrecifes mesoamericanos, los páramos, la selva amazónica, los manglares, la Patagonia, el Caribe, presentando en cada caso la problemática a la que hacen frente, su papel clave en los servicios ecosistémicos y en la puesta en marcha de soluciones basadas en la naturaleza y la importancia de la acción a nivel regional.

Comentarios