G7 y Alberto Fernández

En el marco por la cumbre del G7, el presidente Alberto Fernández fue recibido en Múnich, por Olaf  Scholz, canciller de Alemania. En el lugar, se llevó a cabo la reunión de los jefes de estado y el G7. La cumbre, nuclea a los líderes del mundo en el foro económico.

Alberto se expresó en el G7 con respecto a la guerra en Ucrania y reclamó un nuevo orden económico mundial, que incluya a los países del Caribe y América Latina.

La Argentina condenó la invasión a Ucrania por parte de la Federación de  Rusia. Una vez más reclamamos el pleno apego a los principios de multilateralismo. Creemos que la solución pacífica de las controversias y en el respeto a los derechos humanos”


“Soy consciente de que solo 1800 kilómetros separan este recinto de donde se está librando una guerra”, afirmó Fernández.


“Soñamos con un nuevo orden internacional donde los esfuerzos se equilibren y las ventajas se distribuyan con criterios de equidad. Soñamos con no ser discriminados por el mundo central y condenados a la marginalidad  y al olvido”,  dijo el presidente argentino.

Alberto sostuvo: «Los Derechos Especiales de Giro emitidos por el FMI constituyen una oportunidad para mejorar las condiciones sociales. La canalización de los DEG’s a través del Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad debe incrementarse incluyendo a los países de renta media”.


“Soñamos con un nuevo orden internacional donde los esfuerzos se equilibren y las ventajas se distribuyan con criterios de equidad» certificó Alberto.


“La política de sobrecargos cobrados por el FMI también debe ser revisada. Constituyen una penalización inadmisible en las circunstancias dramáticas que hoy vivimos. Así lo recomendó el G20 antes de que la guerra se desatara, resaltó Fernández”.

Para cerrar su discurso Alberto remarcó: “Es hora de entender, de una vez y para siempre, que el problema no es la pobreza. El problema a resolver es el sistema económico que la genera y permite que la riqueza se acumule en unos pocos. Muchas gracias”

Se tomaron la foto de familia, cumpliendo los protocolos pertinentes. A los presidentes les avisaron antes de la foto que la misma se haría sin corbatas.

Por la tarde, el presidente se reunirá de manera bilateral con Boris Johnson, el primer ministro de británico, a pedido de Reino Unido a tratar el tema de la soberanía de las Malvinas Argentinas. Este encuentro especial se debe  a la resolución del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas que instó a la reanudación de las negociaciones sobre la soberanía de las Malvinas Argentinas.

Comentarios