Denuncian que el Gobierno porteño expulsa a jóvenes con discapacidad de las escuelas especiales

Los jóvenes con discapacidad que cumplen 22 años son expulsados de las escuelas especiales en la Ciudad de Buenos Aires y enviados a centros de formación profesional con público general donde no hay referentes capacitados para atender sus necesidades y las autoridades les «sugieren» a los padres acompañarlos una o dos veces por semana -cuando se dictan- frente a la ausencia de la continuidad pedagógica y de la contención social que necesitan.

La noticia llegó dos días después del Día Mundial de la Discapacidad y las redes comenzaron a llenarse de mensajes de familiares de personas con discapacidad. Una de ellas fue Eliana Villar, la madre de un adolescente de 17 años, con espectro autista, quien explicó que su hijo acude a una escuela de formación laboral desde los 15 años.

Hasta ahora, el sistema lo admitía hasta los 30 años pero la semana pasada, el gobierno les comunicó a los directivos que a partir de febrero de 2022 se les quitaban las vacantes a los que hubieran cumplido 22. Este años, dice Villar, ya les habían retirado el transporte -lo que de hecho dejó fuera de la escolarización a mucho chicos- y había recortes a los comedores.

Desde Ademys convocaron a asambleas para realizar un plan de lucha y denunciaron: “Con esta medida el estado no brinda espacios de formación permanente a aquellos/ as adultos a partir de los 22 años con discapacidad que precisan un ámbito de perfeccionamiento para incorporar nuevas competencias que les permitan desempeñarse en distintos ámbitos de la vida”.

En ese sentido llamaron a “todxs lxs docentes de la modalidad a participar de la reunión, a realizar asambleas por escuelas, elaborar pronunciamientos y a unirnos junto a las familias afectadas para luchar contra la expulsión de lxs jóvenes y adultos para garantizar su continuidad en las instituciones educativas”.

FUENTE: TELAM

 

Comentarios