Comenzó la exploración petrolera en Mar Argentino

La gigante energética noruega Equinor, lanzó una flotilla de exploración en busca de petróleo en el lecho marino del Océano Atlántico Sur. La empresa extranjera trabaja en conjunto con Shell e YPF.

Equinor planea adquirir casi 10.000km2 de sísmica 3D frente a las costas argentinas. El buque de la petrolera empezó su trabajo el 9 de octubre en las costas de provincia de Buenos Aires. Para llevar a cabo los bombardeos acústicos a unos 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata, obtuvo la aprobación del Gobierno.

El buque chino BGP Prospector, que contrató la empresa Equinor, ya se instaló a 300 kilómetros de Mar del Plata. La embarcación opera sobre bloque CAN 100, que comprende un área de 15.000 km2, y es el bloque más grande de la Cuenca Norte del Mar Argentino. Se espera que en breve llegue para asistirla el Geo Service I.

Las inversiones estimadas ascenderían a 6000 millones de dólares y la fase de desarrollo podría generar 22 mil empleos. “En el marco de las transiciones energéticas podemos colocar a la Argentina en el centro de la estrategia de los países para descarbonizar sus economías. Tener una producción de petróleo y gas mucho más eficiente desde el punto de vista ambiental”, consideró el presidente de YPF.

El reclamo de los ambientalistas por el impacto sonoro

Desde la agrupación Greenpeace informan que el barco está equipado con cañones de aire comprimido. Con ellos crean ruidos a través de explosiones (entre 240 y 260 db) que provocan impactos en más de 300 mil kilómetros cuadrados.

Con este equipamiento realizarán los bombardeos acústicos en tres bloques marítimos, ubicados a unos 300 km de la costa de Mar del Plata. La proteccionista expresa que el ecosistema sufrirá alteraciones. Lo que afectara a todos los mamíferos marinos, como la ballena franca austral (Patrimonio Natural de Argentina), delfines y tortugas hasta peces e invertebrados.

Científicos para cuidar

Los barcos que realizan exploraciones llevan a bordo profesionales capacitados en la materia, entre ellos biólogos marinos que supervisan todo el proceso. A su vez, cuentan con micrófonos en el agua que detectan la presencia de animales.

En primer lugar, gracias al radar, es posible observar la presencia de cualquier mamífero o cardúmenes en la zona. En caso de detectar ballenas, delfines u otros animales en el radio superior a un kilómetro, el proceso que genera sonido se detiene por completo, y el barco reduce su velocidad a 5 nudos.

Segundo, estos barcos emplean el “slow release” o “arranque suave”, que permite emitir el sonido a muy baja potencia y luego incrementarlo progresivamente. El objetivo es que si algún mamífero se acerca, tenga tiempo de alejarse antes de que se eleve la potencia.

En tercer termino, el intervalo de esta onda de sonido oscila entre 5 y 7 segundos, con una duración de menos de medio segundo.

Comentarios