Juntos por el Cambio: el fin que se veía venir

La agrupación política que gobernó Argentina entre 2015 y 2019 se quiebra por todos lados. En este momento, cada uno de sus “representantes” políticos le dan la espalda al frente que los llevó a la presidencia.

Las internas en “Juntos por el Cambio” son moneda corriente desde hace meses, para no decir años. Pero luego de las elecciones generales del pasado domingo, donde la agrupación integrada por la derecha y la Unión Cívica Radical, salió tercera cómoda, perdiendo así, su rol de “Oposición”, los principales referentes huyen del barco mientras este se hunde.

Desde hace meses, el ex presidente Mauricio Macri, se fue arrimando al representante de la Libertad Avanza, Javier Milei, para dejar de lado a JxC. Desde adentro, Macri, fue el principal culpable de inmolar a Cambiemos fogoneando la interna entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.

La interna entre “la pato” y Larreta empezó a mostrar grietas en la cúpula principal, no solo de “juntos por el cambio”, sino del PRO. A eso, se suma el hartazgo de la UCR, que se cansó de recibir migajas en los cargos y esperaba una excusa para romper Cambiemos.

La mente maestra

Desde adentro y sigilosamente, Mauricio Macri puso palos en las ruedas durante toda la campaña. Se paseó por los medios amigos (para no decir propio) donde llenó de halagos a Milei, mientras le bajaban el status a Rodríguez Larreta. Con el gobernador de CABA fuera de juego, se encargó de dejarla sola a “la patito” y hacer campaña por Milei.

Arrastrada y humillada

Así terminó Patricia Bullrich luego de estar lejos del ballotage. No le dieron la oportunidad de asimilar la aplastante derrota de las generales del domingo. Este martes, tuvo que salir a decir que apoyaba a Javier Milei en la segunda vuelta. ¡¡¡SI…!!! a Milei, el que le dijo montonera; tirabomba, al que le dijo que era un mentiroso y lo iba a denunciar por injurias. Si la “Libertad Avanza” llega a ser gobierno, ¿se viene un cargo para Bullrich?

¿Lo digo o no lo digo?

En conferencia de prensa, Horacio Rodríguez Larreta fue muy crítico con Javier Milei. Hay que destacar que al menos, tuvo palabra y aseguró que no apoyara al libertario. Dio sus motivos, fue opositor a las medidas que tomaría un gobierno liberal, pero se mantuvo al margen, ¿Apoyo secreto a Massa?

Horacio, es amigo de Sergio Tomas, tienen buena relación. Pero con la ruptura de “Juntos por el Cambio”, el mandatario de CABA, tal vez no quiere quedar pegado a ninguna figura política. Con las aguas arremolinadas, el barco hundido, tal vez, espera que pase la tormenta y crea su propia agrupación. Larreta, Lousteau, Vidal, y la cúpula del radicalismo que lo acompañó en la interna de JxC.

Entre líneas, vamos con Massa

El presidente de la UCR, Gerardo Morales salió a hablar y ratificó la disolución de Cambiemos por apoyar a Milei. Según sus dichos, acompañado de Martin Lousteau, no apoyaran a ningún candidato, “pero Milei es el límite”.

A una lectura entre líneas, podemos entender que el partido centenario, prefiere a Massa. Pero sería impensado que el radicalismo lo diga públicamente, aunque puertas adentro… Quien sabe.

Comentarios