100 años después se podrá nadar en el río

Como preparativo para los juegos olímpicos de 2024, la ciudad de Paris se encarga de limpiar el Río Sena para que la gente pueda meterse. Es una limpieza histórica que pronto hará que nadadores y clavadistas regresen al espejo de agua.

Cuando falta un año para los Juegos Olímpicos, París se encuentra en la fase final de una limpieza histórica del Río Sena. De esta manera, los atletas podrán utilizar el curso de agua luego de un siglo. Su limpieza, se convertirá en uno de los principales legados de los Juegos gracias a un proyecto de regeneración de 1.400 millones de euros. Para el torneo hay tres eventos olímpicos y paralímpicos (triatlón, maratón de natación y paratriatlón) programados. Pero para 2025 se podrá acceder a tres áreas de natación al aire libre desde el muelle.

Pierre Rabadan, sub alcalde de París a cargo de los Juegos Olímpicos, dijo “Es nuestra contribución para el futuro”. “Cuando la gente vea a los atletas nadando en el Sena sin problemas de salud, se sentirán seguros para volver al río”, extendió el funcionario. En 1923, las autoridades prohibieron nadar, aunque una competencia anual de Navidad en el río sobrevivió hasta la Segunda Guerra Mundial.

La vida acuática sufrió tanto que en la década de 1960 solo se registraron tres especies de peces en la ciudad. Uno de los principales problemas ha sido la infraestructura de drenaje de sistema único del siglo XIX, que une el agua usada de cocinas y baños con las aguas residuales de los inodoros.

Uno de los principales problemas es cuando llueve, el sistema se satura y el exceso debe drenarse al Sena. Las mejoras en los últimos 20 años ya han llevado a una fuerte reducción de las bacterias fecales que ingresan al río. “La dificultad ha sido erradicar esos últimos puntos porcentuales para garantizar que el río se pueda clasificar oficialmente como limpio”, dice Samuel Colin-Canivez, ingeniero jefe de saneamiento en el ayuntamiento de París.

Comentarios