Sequía y escasez de agua

El país charrúa sufra la mayor sequía en los últimos 74 años. Se le pide a la sociedad que racione el agua.

Uruguay sufre una crisis hídrica sin precedentes, La situación es critica en las grandes urbes del país sudamericano. Se presume que unos 1,8 millones de personas en Montevideo y el área metropolitana corren serio riesgo de no disponer pronto de agua potable.

Raúl Montero, presidente de Obras Sanitarias del Estado, advirtió este lunes que, sin precipitaciones, sólo queda agua para unos 18 días. Según el Instituto Uruguayo de Meteorología, en el sur del país la probabilidad de lluvia hasta fines de mayo es inferior al 50%.

Desde el 26 de abril, OSE decidió agregar agua de un tramo del río Santa Lucía, salobre por la cercanía del Río de la Plata. Desde entonces, el agua de OSE pasó a tener niveles de hasta 440 mg/l de sodio y 720 mg/l de cloruro. Según fuentes, esto muy por encima de la normativa vigente, que establece un tope de 200 mg/l y 250 mg/l, respectivamente.

Es “agua segura”, afirman las autoridades. Pero recomiendan tomar no más de un litro diario si se tiene hipertensión arterial. Además, aconsejan evitarla a las personas con enfermedad renal crónica, insuficiencia cardíaca, cirrosis y embarazadas.

Es el peor déficit hídrico desde el comienzo de los registros, hace 74 años, según datos oficiales. El embalse de Paso Severino, esta a 90 km de la capital, es la principal reserva de agua dulce para la zona, potabiliza y bombea a la red.

La Comisión honoraria para la salud cardiovascular de Uruguay, advirtió vía Twitter “En adultos de 25 a 64 años, un 37% de los uruguayos son hipertensos, y sólo la tercera parte lo sabe”. Por otro lado, los avivados de siempre aprovechan la situación, un bidón de 6,25 litros de agua cuesta 130 pesos (3,4 dólares).

Comentarios