Se rompió el ómnibus del oficialismo

La “Ley de bases”, más conocida como “Ley Ómnibus” se cayó en diputado y deberá volver a comisión.

Luego de las maratónicas sesiones de la semana pasada, esta semana se debían votar artículo por articulo de la “Ley Ómnibus”. Al parecer el micro que empezó siendo de 2 pisos y con los recortes paso a ser un urbano, debe volver al galpón.

Una serie de rechazos a diversos incisos clave para el oficialismo causaron que los diputados de La Libertad Avanza solicitaran regresar el proyecto a comisiones. Todo comenzó cuando se llamó a un cuarto intermedio previo a los artículos de privatizaciones para negociar con la “oposición blanda”. Al parecer los acuerdos no llegaron a buen puerto lo que determino, que el oficialismo decida tirar todo para atrás.

La Libertad Avanza venían de golpe en golpe y el Ómnibus estaba todo abollado, de los 6 artículos, 5 incisos habían sido rechazados. Tras cuatro horas de sesión, el debate en particular de la iniciativa sólo cubrió cinco de los más de trescientos artículos del proyecto de Ley. La negativa de los artículos fue por la negativa de Unión por la Patria, la Coalición Cívica, un sector del radicalismo y otro del bloque Hacemos. En tanto que el PRO, la mayoría de la UCR y la libertad votaron todos a favor.

Esta situación es un duro golpe para el gobierno de Javier Milei, quien se lamentó desde el muro, y es considerado como una derrota política. Con esta vuelta a comisión, la “Ley de bases” vuelve a foja cero y luego deberá volver a debatirse en diputados según lo estipulado por el artículo 155.

Durante el receso, el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, convocó a su despacho a Zago junto con los presidentes de bloque del PRO, Cristian Ritondo, de la UCR, Rodrigo de Loredo, y de Hacemos Cambio Federal, Miguel Pichetto, dejando fuera de la discusión al representante de Unión por la Patria, Germán Martínez.

El oficialismo trató los gobernadores de “extorsionadores”. En un tuit, el oficialismo amenazó: “La traición se paga cara”.

Comentarios