Liberan mosquitos para combatir el dengue

En Brasil liberaron mosquitos modificados para combatir la epidemia de dengue que sufre el país.

A medida que aumenta el número de muertos por el brote de dengue, Brasil liberará millones de mosquitos “mutantes” para combatir la transmisión.  Los mosquitos liberados en seis ciudades tienen la bacteria Wolbachia, que inhibe la propagación de la enfermedad y es la misma que cultiva Bill Gates en su granja de mosquitos en Medellín.

El objetivo de la iniciativa es lograr la protección de 70 millones de personas que pueden padecer virus como el del dengue. Además del país liderado por Lula da Silva, se buscará liberar hasta 5.000 millones de especímenes en países como Australia, Colombia y Vietnam.

Brasil está sufriendo una crisis grave: el país registró 1,6 millones de casos probables desde enero, la misma cifra que durante todo el año anterior. El país carioca bate su récord histórico de casos de dengue con más de 1,88 millones de contagios.

Pero, ¿cómo funciona? Cuando mosquitos con Wolbachia se aparean con mosquitos hembra silvestres que no tienen la bacteria, los huevos no producen crías, reduciendo la población de mosquitos transmisores del dengue.

La enfermedad, que es transmitida por un mosquito y provoca fiebre alta, ha causado 561 muertes, con otras 1.020 bajo investigación. La ciudad de Sao Paulo, decretó este lunes el estado de emergencia tras haber alcanzado una incidencia de 414 casos por cada 100.000 habitantes.

Scott O’Neill, microbiólogo de la Universidad de Monash y director del WMP, señaló que la iniciativa logrará proteger a un grupo de personas mayor que en cualquier otro país, al menos a corto plazo. Los mosquitos con los que se trabaja son los aedes aegypti, justamente los que transmiten el virus del dengue.

El método todavía no fue aprobado por la Organización Mundial de la Salud, algo que podría llevar a que no haya iniciativa en otros países.

Te puede interesar: Se aprobó una vacuna contra el dengue

Comentarios