Ley Olimpia Argentina: buscarán emitir dictamen de un proyecto unificado sobre violencia digital

La Comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados se reunirá mañana para analizar y posiblemente dar dictamen a un proyecto de consenso que reúne dos iniciativas para modificar la Ley 26.485 sobre Protección Integral a las Mujeres con el fin de incorporar la figura de la «violencia digital».

La Comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados, que preside Pablo Carro (Frente de Todos), se reunirá el miércoles próximo para analizar y posiblemente dar dictamen a un proyecto de consenso que reúne dos iniciativas tendientes a modificar la Ley 26.485 sobre Protección Integral a las Mujeres con el fin de incorporar la figura de la «violencia digital».

Se trata de una iniciativa que ya cuenta con el aval de la Comisión de Mujeres, Género y Diversidad, y que, de ser aprobada en la Comisión de Comunicaciones, quedaría en condiciones de ser llevada al recinto.

El texto de consenso al que arribaron los legisladores, denominado «Ley Olimpia Argentina» en reconocimiento a la activista mexicana Olimpia Coral Melo, propone reformar la ley de Género y contempla un proyecto de la diputada del oficialismo Mónica Macha y una iniciativa similar presentada en ese sentido por la diputada de Evolución Radical, Danya Tavela.

La iniciativa fue presentada en julio pasado en un encuentro que contó con la presencia de la exministra de Mujeres y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta, el espacio de víctimas «Ley Olimpia Argentina» y la organización Género y TIC.

Esas organizaciones de la sociedad civil, reunidas en una «campaña contra la violencia digital», vienen llevando adelante un trabajo de recolección de firmas en reclamo de la sanción de esta normativa, que lleva reunidas más de 34.000 adhesiones (http://Change.org/ContraLaViolenciaDigital).

El proyecto de violencia digital plantea que se entiende por violencia contra las mujeres «toda conducta, acción u omisión, que, de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, en el plano analógico o virtual, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal».

FUENTE: TELAM

Comentarios