Instalaron los durmientes de plástico reciclados

La empresa estatal Trenes Argentinos Cargas instaló los primeros durmientes de plástico 100% reciclados. Los insumos ferroviarios superaron los testeos de laboratorio y ahora comienza una segunda etapa de pruebas de circulación.

En Rosario, se instalaron los primeros 80 durmientes de plástico reciclado que serán sometidas, a lo largo de dos meses, al paso de las formaciones. Las pruebas buscan comprobar que las unidades podrán soportan las 500.000 toneladas. A su vez se examinará el comportamiento ante los cambios de temperaturas y variables climáticas con el objetivo de garantizar su correcto funcionamiento.

El ministro Diego Giuliano encabezó el acto de la colocación de los primeros durmientes. El funcionario argumentó “Esta es la Argentina que viene si apostamos al desarrollo y la producción”. Este hito es el producto de más de diez años de investigación y desarrollo por parte del Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF).

Si los prototipos responden a las exigencias sometidas, la empresa cordobesa Grupo RFG comenzará la producción a gran escala hasta los 100.000 durmientes. Para su compra se cuenta con un presupuesto de 1.000 millones de pesos.

“Trenes Argentinos Cargas es una muestra de la Argentina de hoy. Pero también es una muestra de la Argentina que viene si somos capaces de continuar con esta inversión y desarrollo en recursos humanos”, extendió Giuliano.

Este desarrollo responde a los objetivos trazados en el proceso de Compras Públicas Sustentables (CPS), que implica la articulación de los distintos organismos públicos. En este caso, fue trabajo en conjunto entre los ministerios de Producción y Medio Ambiente, para adquirir insumos en un mercado que provea bienes y servicios que utilicen menos energía, produzcan menos residuos y sean más durables.

Los beneficios de los durmientes sintéticos

Es un producto de industria nacional, innovador y sustentable, y realizado 100% con plástico reciclado, con un ciclo de vida extenso mayor a los 50 años. Brinda una disposición final a los residuos plásticos de forma amigable del medio ambiente. Tienen un bajo costo de mantenimiento y ayuda a resolver la baja oferta de durmientes de madera.

Son totalmente compatibles con el durmiente de madera para vías convencionales. Su producción genera empleos con amplio beneficio social y mejora en las condiciones socio económicas de la población beneficiada. Gran parte de la cual se encuentra organizada en cooperativas de reciclado.

Te puede interesar: Argentina y Paraguay unidos por el tren de carga

Comentarios