Falleció Carlos Saura, director clásico del cine español

Carlos Saura luchó contra la censura en la época del franquismo. Se dedicó a mostrar los males de España, lo que le generó un gran reconocimiento internacional.

Este viernes, mientras se encontraba en su casa en Madrid, Carlos Saura – 91 años – falleció por una insuficiencia respiratoria. El realizador de “La caza”, “Peppermint frappé”, “Elisa, vida mía” o “Flamenco” iba a recibir mañana sábado el Goya de Honor por la trayectoria.

Nacido en 1932 en Huesca, Saura es autor de 51 títulos de largometraje como: “La caza”, “La prima Angélica”, “Cría cuervos” y “Ay, Carmela”. Carlos Saura ejerció como profesor en la Escuela Oficial de Cinematografía e inició una etapa de colaboración con el productor Elías Querejeta que duró 16 años.

Su debut en el largometraje fue con Los golfos (1960), un acercamiento a la juventud marginal española con influencias del neorrealismo italiano. El film, despertó las iras de la censura franquista por mostrar una realidad ajena a los mantones y las españoladas al uso, inevitables en una industria presa de la liviandad y del concepto propagandístico.

Llanto por un bandido (1964), Su segunda película, se acercaba a la vida de un bandolero rural seguido por un campesinado que al final traiciona. La censura del franquismo hizo cortar las secuencias en que aparecía el gran creador y el filme pudo ser estrenado, aunque sin éxito.

Frecuentemente citado entre los grandes del cine español, junto a Luis Buñuel y Pedro Almodóvar, Saura dirigió medio centenar de películas a lo largo de una carrera de medio siglo, durante la cual fue merecedor de numerosos reconocimientos.

Carlos Saura puso el foco en sus inicios en los males de la sociedad y sus perdedores. Para luego, a partir de la década de 1980, producir principalmente largometrajes musicales. El más destacado fue la trilogía flamenca “Bodas de sangre” (1981), “Carmen” (1983) y “El amor brujo” (1986), junto al bailaor Antonio Gades.

Su relación con Argentina

En Argentina rodó “El Sur”, “Tango” y “Zonda”. El film “Tango” fue nominada en 1998 para competir por el Oscar a Mejor Película Internacional.

En 1993 para la televisión había tomado parte en la serie “Los cuentos de Borges”, adaptando versión cinematográfica para la pantalla chica del cuento “Sur”, con protagónicos de Arturo Bonín y Olga Bruno.

Su última visita fue para filmar “Zonda, folclore argentino”, estrenada en 2015 durante la postrera edición del festival Pantalla Pinamar, en esa ciudad balnearia.

Comentarios