Expresidente peruano Toledo fue recluido en un penal de Lima por el caso Odebrecht

El expresidente peruano Alejandro Toledo, investigado por corrupción y lavado de dinero en el marco del megaescándalo de sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht, fue recluido en el penal de Barbadillo, en Lima, donde también se encuentran los expresidentes Alberto Fujimori y Pedro Castillo.

De 77 años y diagnosticado con cáncer según sus abogados, Toledo cumplirá 18 meses de prisión preventiva a la espera del juicio.La llegada anoche del expresidente peruano Alejandro Toledo a un penal de máxima seguridad de Lima marca el final de un proceso de cinco años que llevó el trámite de su extradición desde Estados Unidos.

«El expresidente deja las instalaciones de la Corte Superior Nacional, luego de ser puesto a disposición del Instituto Penitenciario, que lo llevará al penal de Barbadillo, donde cumplirá la prisión preventiva por 18 meses», señaló el Poder Judicial en Twitter.

El ex hombre fuerte de Perú, que gobernó de 2001 a 2006, se entregó a pedido de un juez la mañana del viernes en un tribunal federal en San José, California. Toledo es acusado de haber recibido millones de dólares de Odebrecht a cambio de licitaciones para obras públicas. Los fiscales piden 20 años y seis meses de cárcel.

El exmandatario había sido detenido en 2019 en Estados Unidos, donde residía tras haber trabajado en la Universidad de Stanford. Inicialmente fue encarcelado, pero en 2020 fue puesto bajo arresto domiciliario con una tobillera electrónica.

En un comunicado, el Instituto Nacional Penitenciario de Perú,  explicó que la junta técnica de clasificación determinó que Toledo sea enviado al establecimiento penitenciario de Barbadillo en régimen ordinario, con base a una orden de internamiento emitida por el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

 

Comentarios