Coparticipación: La Justicia federal falló a favor de Chubut

La justicia ordena a la Nación devolverle los fondos de la coparticipación a la provincia patagónica.

Duro revés para el gobierno de Milei, quien perdió en la primera batalla por el dinero de la coparticipación. El fallo, que lleva la firma del juez Hugo Ricardo Sastre, se dio a conocer luego de la presentación en el Juzgado Federal de Rawson. Se dispuso el cese de la retención del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial y la refinanciación de la deuda.

Tras el fallo, Gustavo Menna descartó la medida de fuerza propuesta por Ignacio Torres de cortar el suministro de petróleo. En medio del conflicto entre el Gobierno y Chubut, la Justicia Federal falló a favor de la provincia. Desde el gobierno provincial dieron por cerrado el tema y esperaron que desde Casa Rosada se sienten a negociar.

“Lo que criticamos es que nos retenían fondos ilegalmente, estamos muy complacidos de haber tenido un fallo que avala lo que estábamos diciendo”, argumento Menna. En charla con TN el vicegobernador difundió que los fondos tienen un destino que tiene que ver con garantizar clases, salud, con obras de infraestructura.

Te puede interesar: La liga de la Patagonia rebelde

El reclamo es por 13.500 millones de pesos que el Estado nacional había retenido y por los que se había abierto un fuerte conflicto. Según afirmó el vicegobernador, desde la provincia están presentadas todas las documentaciones para autorizar la renegociación. Se trata de dos vías, una es refinanciar elementos del fondo fiduciario. La otra es emitir deuda con garantías propias.

Para culminar, el funcionario chubutense criticó la gestión anterior explicando que la deuda gestada de un modo absolutamente irresponsable. “Se gastó en gastos corrientes, fue una irresponsabilidad total, yo no voy a defender eso. Lo tenemos que pagar nosotros, a las deudas hay que honrarlas. Nos hemos hecho cargo de un desastre”.

 

Comentarios