Controversia por el dragado del río Chubut

Debate entre el ejecutivo municipal y el provincial por el dragado del río Chubut en el puerto de Rawson. Vecinos y dirigentes se manifestaron en contra de los sedimentos que se arrojan.

Vecinos y autoridades locales presentaran un recurso de amparo para frenar el dragado del Río Chubut hasta que este el estudio de impacto ambiental. Los habitantes se manifestaron por el volcado fondo del río que es removido y transportado hasta la escollera para su deposición final en el mar.

El intendente Damián Biss instruyó a la Asesoría Legal de la Municipalidad de Rawson para que presente un recurso de amparo que detenga los trabajos. Esto será hasta tanto se analicen las muestras de los sedimentos en la zona. Desde el Ejecutivo Municipal no se tenía conocimiento del inicio de la obra ni certezas sobre la zona de disposición final.

La obra había comenzado este fin de semana y varios fueron los vecinos que se acercaron al sitio donde se desarrollan los trabajos. Los autoconvocados, están en contra al volcado de esos líquidos con lodo hacia la costa de Playa Unión, afectando a todo el medio ambiente.

Por la tarde, los vecinos solicitaron un escribano para asentar el reclamo y lo que estaba sucediendo. Como así también pidieron la presencia policial y realizaron muestro para analizar el agua de la costa de Playa Unión.

Por su parte, desde la provincia aseguran que la obra cuenta con la aprobación de un Estudio de Impacto Ambiental. Aguilera, ministro de Infraestructura, Energía y Planificación de la Provincia, aseveró que el sedimento presente en el estuario es similar al que se encuentra en el río y en la arena de la playa.

“Cuando uno hace un pozo en la arena, mayor a 50 cm de profundidad, encuentra que la arena es negra porque es lo natural. El sedimento que hay ahí es arena y tiene ese color”, explicó el funcionario. A lo que extendió que es solo agua de lodo y no contaminada.

Comentarios