Carolina del Sur se suma a la prohibición del aborto en EEUU

El Senado de Carolina del Sur aprobó la prohibición del aborto a partir de la sexta semana de embarazo, cuando muchas mujeres todavía no saben que están en esa situación, informaron hoy medios locales.

Cinco senadoras (tres de ellas republicanas) intentaron frenar la iniciativa, pero el Senado votó a favor de prohibir el aborto tras las seis semanas de gestación.

La ley ahora irá al despacho del gobernador, Henry McMaster, de este estado sureño de Estados Unidos, quien ha dicho que la firmará. Esto convertiría a Carolina del Sur en el más reciente estado que limita el aborto desde que la Corte Suprema revocara el derecho federal a ese procedimiento el año pasado.

En total 24 estados de EEUU, han impuesto o intentado imponer restricciones. En la semana seis, muchas mujeres no saben que están embarazadas. Incluso si lo supieran, muchas clínicas abortivas tienen listas de espera que duran semanas, lo que convertiría la ley en una prohibición total de facto, dicen sus críticos.

Al no prohibir el aborto, hasta ahora Carolina del Sur -rodeado de varios estados que lo restringen- se había convertido en un refugio inesperado para las mujeres del sur del país que buscaban abortar. «Carolina del Sur se ha convertido en la capital del aborto del sureste», dijo el senador estatal Shane Massey.

«Este es un golpe devastador para las mujeres de Carolina del Sur y para una región entera donde las opciones de las pacientes para acceder al aborto siguen disminuyendo», dijo Alexis McGill Johnson, presidenta de la organización Planned Parenthood, defensores del aborto.
El gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, dijo por su parte en Twitter que » La Asamblea General ha manejado este tema de manera reflexiva, transparente y colaborativa. Esta noche, nuestro estado está un paso más cerca de proteger más vidas inocentes. Espero firmar este proyecto de ley lo antes posible».

Comentarios