Biden resalta fortaleza de la relación EEUU-Reino Unido antes de la Cumbre de la OTAN

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró hoy en Londres que la relación con el Reino Unido es «sólida como una roca», en una escala en su viaje a Lituania, donde participará mañana y el miércoles de una cumbre de la OTAN.

Biden hará escala en Londres antes de asistir a la cumbre de la OTAN en Vilna, Lituania, a la que seguirán reuniones con los líderes nórdicos en Helsinki, Finlandia.

El telón de fondo, es la guerra en curso de Rusia en Ucrania y el intento fallido de golpe de Estado del mes pasado en Rusia, que suponen la mayor amenaza a la estabilidad mundial para la alianza en la historia reciente.

Biden será una pieza clave en una serie de cuestiones críticas para la alianza cuando se reúnan en Vilna, ciudad situada en la frontera oriental de la OTAN, a unos 30 kilómetros de la frontera con Belarús.

Se plantearán cuestiones como el camino que debe seguir Ucrania para ingresar en la OTAN y si los miembros son capaces de llegar a un acuerdo sobre la candidatura de Suecia.

También están en juego los próximos pasos en la guerra, un mes después de la contraofensiva ucraniana, las cuestiones sobre un posible final y la ayuda a largo plazo que los líderes pueden ofrecer a Ucrania en materia de seguridad.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, y el primer ministro británico, Rishi Sunak, han abordado este lunes en una reunión en Londres el progreso de la contraofensiva en Ucrania y la importancia de apoyar a ese país para que pueda ganar la guerra frente a Rusia, informó Downing Street.

Los líderes han resaltado la importancia de ayudar a Ucrania para conseguir una paz «justa y duradera» en Ucrania, según ha añadido la residencia oficial en un comunicado que han divulgado.

Comentarios