Manuel Adorni, el vocero presidencial aseguró hoy que “la nueva Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) está al servicio de los argentinos, para protegerlos y para defenderlos”, y que ayer en la Cámara de Diputados la política “votó a contramano del interés de las víctimas del narcotráfico, del terrorismo y de la trata de personas”, al definirse “en contra de darle recursos”
En su habitual conferencia prensa, Adorni remarcó que la “Argentina es un país que vio crecer exponencialmente el peligro del narcoterrorismo”, y que “sufrió dos atentados terroristas” como el de la Embajada de Israel y el de la AMIA. Aseguró que, “a diferencia de otras épocas”, la SIDE no se va “a usar ni para espionaje político ni para la persecución ideológica” sino para “proteger a los argentinos”.
En ese sentido consideró “toda una rareza” que “quienes conformaban la bicameral que efectivamente iban a controlar los gastos, hayan votado en contra” de los fondos, y describió a la actitud del bloque del PRO como “una mezcla de ingratitud con gente confundida”, al tiempo que apeló “a que en la otra Cámara se revea este error que han cometido y puedan votar con sentido común y con coherencia”.
Adorni recordó que los argentinos votaron al Presidente Javier Milei con los mandatos de “bajar la inflación”, “avanzar contra la casta” y “mejorar la seguridad”, aseguró que “en todos estos frentes el Presidente Milei avanzó a fondo, sin gradualismos”, y reiteró que “todo lo que vaya en contra del equilibrio fiscal y de las cuentas públicas se va a vetar”.
A continuación, los puntos más destacados de la conferencia:
“Hacer mención a la votación que ocurrió ayer en la Cámara de Diputados de la Nación; donde la política a contramano del interés de las víctimas del narcotráfico, del terrorismo y hasta de la trata de personas, votó en contra de darle recursos a la Secretaría de Inteligencia del Estado”.
“La SIDE no se iba a usar ni para espionaje político ni para la persecución ideológica; esta nueva SIDE está al servicio de los argentinos para protegerlos y para defenderlos, y su funcionamiento va a estar rigurosamente controlado por la Bicameral que se conformó en el Congreso”.
“Los argentinos votaron al presidente Milei con algunos mandatos. El primero, bajar la inflación, el segundo, avanzar contra la casta y el tercero, mejorar la seguridad. En todos estos frentes el presidente Milei avanzó a fondo, sin gradualismos”.
“Este gobierno, a diferencia de sus predecesores, sí entiende el mandato que la sociedad le ha dado”.
“Con el PRO vamos a seguir trabajando como lo venimos haciendo hasta ahora. Nos cuesta entender lo que ha pasado en términos de la decisión de votar en contra, cuando uno analiza cómo han financiado el servicio de inteligencia todos han contado con sus fondos porque es un tema de relevancia para el país y sus ciudadanos”.
“No se entiende qué es lo que quisieron hacer porque estos fondos, más allá de que es una especie de mito popular que nadie controla nada y que son fondos que nadie puede revisar, ni objetar, se había conformado la comisión bicameral que es la que tiene atribuciones para revisar, controlar y objetar los fondos reservados”.
“No comprendemos cuál es la razón por la que, si siempre se quiso apostar a la seguridad nacional, interior y a la exterior, es raro que un gobierno después de 30 años que quiere hacer una reforma seria del servicio de inteligencia, todo el espectro político que va desde el peronismo, el radicalismo o el PRO, están en contra de esto. Seguramente estén confundidos con los objetivos de la SIDE”.
«Con respecto a la votación de ayer, creo que hay una mezcla de ingratitud con gente confundida».
«Apelamos a que en la otra Cámara se revea este error que han cometido y puedan votar con sentido común y con coherencia. Es extraño que quienes conformaban la bicameral, que eran los que iban a controlar los gastos, hayan votado en contra”.
“La Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía, en conjunto con el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado en manos de Federico Sturzenegger, derogó algunas resoluciones que iban en contra de la libertad de los argentinos”.
“Se ha eliminado la resolución 65 que tenía más de 30 años y obligaba a las empresas a presentar ante la ex Dirección Nacional de Análisis de Precios y Abastecimiento detalles de la producción”.
“Se ha eliminado también la resolución 62 emitida por la ex Secretaría de Comercio Interior en el año 2013, que indicaba que los proveedores de materiales para la construcción debían inscribirse en un registro especial”.
“Se eliminó la resolución 176 que obligaba a las prestadoras de servicio de comunicaciones móviles a informar mensualmente los planes ofrecidos”.
“La Argentina intervencionista es parte del pasado y estamos trabajando no solo para que desaparezca hasta la última regulación que le complica la vida a los argentinos, sino también para que estas regulaciones no vuelvan nunca más”.
“Estamos a favor de la libre contratación y que las partes puedan pactar las mejores condiciones que consideren entre ellos, incluso si fuese de 12 horas. Pero nosotros no hemos impulsado ningún tipo de ley que modifique la jornada laboral”.
“Todo lo que vaya en contra del equilibrio fiscal y de las cuentas públicas, que es nuestra columna vertebral, se va a vetar”.
“Con respecto al hackeo en la embajada en Brasil, se ha abierto una investigación para determinar qué ocurrió”.
“En cuanto a los asilados, están bien y Brasil está actuando en representación del gobierno argentino ante el de Venezuela y siguiendo el tema de cerca”.