Se llena el gasoducto

El gasoducto Néstor Kirchner comenzara a ser llenado desde el próximo 20 de junio. La inauguración oficial será el 9 de julio.

Desde la próxima semana, el gasoducto de Vaca Muerta comienza a ser una realidad para la República Argentina. El Ministerio de Economía y Energía anunciaron que se ha cumplido con el objetivo propuesto. Por eso desde el próximo martes 20 de junio se abrirá la válvula y comenzará el proceso de llenado.

La apertura será de forma paulatina, el primer tramo se hará la habilitación y puesta en marcha del Estación de Medición de Tratayén del kilómetro 0 al 29. El ENARSA desarrolló un cronograma de habilitaciones y puesta en marcha del primer tramo de 573 kilómetros que une Tratayén (Neuquén) y Salliqueló (Buenos Aires).

El proceso de llenado del gasoducto responde a procedimientos habituales en este tipo de sistemas “lo que involucra fases de Barrido y presurización de las cañerías de forma progresiva”, según informaron en un comunicado oficial.

En el mes de junio se llevarán a cabo 3 habilitaciones más que irán hasta el kilómetro 145. A si mismo, el 4 de julio se hará la habilitación del kilómetro 145 al 285; y el 8 de julio, la del kilómetro 285 al 570.

La traza troncal del Gasoducto, cuenta con una extensión de 573 kilómetros entre Tratayén (Neuquén) y Salliqueló (Buenos Aires). Atraviesa las provincias de Río Negro y La Pampa con un caño de 36 pulgadas.

La creación de esta obra, permitirá al país ahorrar más de 4.200 millones de dólares al año entre sustitución de importación de combustibles. Además, aumentará la disponibilidad de gas a precios competitivos para la industria, los comercios y los hogares.

La obra del gasoducto se realizó en 178 días, se soldaron en promedio 5 km de caños por día en los tres frentes de obra. Se generaron con la obra 10 mil puestos de trabajo directos y otros 40 mil indirectos. Para traer el gas de “Vaca Muerta”, se utilizaron más de 47.700 caños de acero de 12 metros de largo.

Comentarios