Parques nacionales: despidos y sectores cerrados

El gobierno nacional cesanteó el contrato de los guardabosques y por esta razón los parques nacionales realizaron medidas de fuerza.

El Gobierno echó a 80 de los 2200 trabajadores que la Administración Nacional de Parques Nacionales tiene en todo el país. La decisión afecta a las tareas de conservación de las áreas naturales, que son patrimonio de toda la población.

De los 2.200 trabajadores de APN, 80 de ellos quedaron desempleados por el decreto 84/2023 del Gobierno nacional, que se publicó en diciembre pasado. Es decir, que, al no haber una prórroga, el miércoles 27 de marzo fue el último día hábil de muchos.

Los trabajadores advierten que no se trata de un tema de presupuesto, sino que vienen por los recursos naturales. Desde la Asociación de Parques Nacionales advirtieron que hay bienes que no se van a poder recuperar en cuatro años.

El delegado de ATE Dirección Regional Patagonia Norte, Marcelo Rojas, argumentó al medio Página 12 “se están poniendo en riesgo la operatividad de las áreas protegidas y las tareas técnicas de conservación del patrimonio cultural y natural de toda la población argentina”.

La medida afectará a los programas de protección de la flora y la fauna de las áreas naturales. Lo que afectará la supervisión de las obras privadas dentro de las áreas protegidas, las tramitaciones administrativas para habilitaciones de uso público y turismo sustentable. Otro de los sectores afectados es el área de planificación y de seguimiento satelital y mapeos de los incendios.

Varios tramos de los diferentes parques nacionales se mantuvieron cerrados durante el fin de semana extra largo de 6 días. Visitantes informaron en las redes sociales que “El Palmar” contaba con muchísimas limitaciones y sectores cortados por la falta de personal.

La Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares informó el jueves el cierre de numerosos senderos y tramos del área natural protegida. Debido a que, como explicó en un comunicado la Asociación de Guías de Montaña de El Chaltén: “en este momento y hace tiempo, el Parque no cuenta con suficientes Brigadistas de incendios, de senderos, de guardaparques, de voluntarios, ni la ayuda de la Comisión de Auxilio”.

Un trabajador cada 8 mil hectáreas.

Según un informe del INDEC sobre la dotación de personal de la administración pública, elaborado en enero del corriente año, en la Administración de Parques Nacionales existe una planta de 2.232 agentes. Conformada por guardaparques, brigadistas, administrativos, biólogos, antropólogos y abogados, la mitad de los cuales se encuentran empleados bajo el régimen de contrato público.

En lo que refiere a la cantidad de áreas protegidas existentes en el país, se contabilizan un total de 55. Todas juntas forman una extensión de unos 18 millones de hectáreas, cifra que arroja el porcentaje de un trabajador cada 8.000 hectáreas.

Comentarios