Níger: La ONU “preocupada” y posible guerra

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, considera “muy alarmante” la amenaza de la junta militar golpista de Níger. La junta argumenta que tiene las pruebas necesarias para perseguir a Bazoum y a sus cómplices locales y extranjeros.

Desde la fecha del golpe en Níger, Bazoum sigue retenido con su esposa y su hijo en el Palacio Presidencial de Niamey por la junta. Los militares lo acusan de haber mantenido contactos con interlocutores nacionales, con jefes de estado extranjeros.

El portavoz de la ONU Stéphane Dujarric añadió que la ONU está “extremadamente preocupada por el estado de salud, seguridad del presidente y su familia”. Según declaraciones del partido de Bazoum denuncian que carecen de agua, luz, medicinas y alimentos frescos.

Disputa por la paz y la guerra

El Consejo de Paz y de Seguridad de la Unión Africana (UA) se reunió con representantes de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) por la crisis de Níger. Tras las reuniones, el PSC, órgano encargado de decidir en temas de resolución de conflictos, rechazó el uso de la fuerza.

El ultimátum lanzado por la organización regional a la junta para restituir al presidente Bazoum en sus funciones expiró el domingo. Pero una intervención armada está lejos de ser unánime, desde el Magreb hasta África Occidental se oponen a la intervención militar.

Vladimir Putin habló con el presidente de Mali sobre la situación en Níger por una salida pacífica. El presidente ruso insistió en la necesidad de evitar abrir un nuevo flanco bélico en el país africano donde se encuentra el grupo Wagner.

El portavoz de ECOWAS (CEDEAO) sobre una posible intervención militar en Níger. “Estamos listos para entrar en Níger en cualquier momento desde que se dé la orden. Se ha decidido el ‘día D’ de la intervención militar en Níger, pero no revelaremos cuándo será. A lo que extendió “El objetivo es el restablecimiento del orden constitucional en el menor tiempo posible”.

Argumentando que la intervención militar no es la opción preferida, pero están obligados a hacerla por la intransigencia de la junta militar de Níger. Países como Nigeria, Benín, Costa de Marfil y Senegal confirmaron la disponibilidad de sus ejércitos para actuar de manera bélica para restaurar el orden constitucional.

Según fuentes, si ECOWAS planea atacar, Níger lanza aeroplanos militares planeados y contraataques terrestres en Nigeria. Por su parte, Argelia se encargará del bombardeo aéreo mientras que Níger y otros se encargarán de la artillería.

Comentarios