Lucha docente en Jujuy, el reclamo por dentro

Lo que inició como un reclamo salarial, se acrecentó con el pasar de los días, de esta forma la protesta y la lucha docente fue acompañada por distintos gremios.

Hace 2 semanas que arrancó la lucha docente en Jujuy, esto se debe al reclamo de aumentos salariales, cuenta Gisela. Las protestas comenzaron porque hubo un cambio en el CEDEMS, que es el gremio de los docentes de la educación secundaria y terciaria.

Esta lista viene luchando mucho para ganar las elecciones, pero la intervención del gobierno local no les permitía dar el gran salto. “Ellos ganaron la elección anterior, se desestimó esa votación, volvieron a votar, volvieron a ganar y los tuvieron que reconocer”, cuenta la entrevistada. Esta nueva dirigencia fue la que empezó la lucha, ya que el gremio de los docentes primarios respondía a favor del gobierno.

Por la presión desde las bases, el sector gremial de los docentes primarios, se agrupó al reclamo dirigencial del CEDEMS por la lucha salarial. Esta protesta, parece no llegar a un acuerdo, debido a que lo ofrecido por el gobierno Jujuy, no se acerca a lo pedido. Por otro lado, el oficialismo se dedica a hacer propaganda desestimando la protesta, bajo el argumento que ellos ofrecen, pero los docentes no aceptan.

“Muchos docentes votaron a Morales, lo defendían, creían en la paz social, no están cómodos con la lucha, pero el gobierno los cansó”, extendió Gisela.

Desde que empezó la protesta, Morales desestimó las demandas, lo que llevó a que los gremios acrecienten sus demandas. En las primeras protestas, “abajo la reforma” no estaba en las luchas docentes.

Lo que se inició como un reclamo salarial de docentes de primaria y secundaria, se acrecentó con la suma de otros gremios. De esta manera, se formó la intersindical, donde hay gremios que son afines al gobierno, pero por la presión de las bases se sumaron.

El ministerio de educación jujeño agobia con una burocracia reflexiva hasta el hartazgo. Desde la pandemia que se realizan informes individuales, persecución con los comuneros o cargos claves que articulan con la comunidad operan y bajan líneas. “Hay informes que van desde enfermedades que son ridículos”, extendió Cayo.

Unión entre comunidades y docentes

La lucha docente y de comunidades se entrelazan ya que hay sectores que están identificados en sectores de lucha, ya sea en comunidades o gremios. Es por esto, que muchos docentes son parte de una comunidad, mientras que otros se reconocen como originarios.

A su vez, hay profesionales que trabajan en compromiso con las comunidades, lo que genera una composición variada y hace que la lucha sea del pueblo en general.

Te puede interesar: Jujuy: marcha de antorchas por la libertad de los detenidos y en repudio a la violenta represión

Comentarios