Ley Ómnibus: los cambios que tuvo que hacer el gobierno

El gobierno envió modificaciones en la “Ley Ómnibus” luego de las reuniones con la oposición aliada. Delegaciones, YPF, retenciones y jubilaciones entre los puntos claves.

Este lunes, el oficialismo mandó al congreso la nueva versión de la “Ley Ómnibus” en busca de la aprobación de la oposición cercana al gobierno. Se mantendría la fórmula previsional hasta el mes de abril. Las retenciones a las economías regionales serán eliminadas y se retiró a YPF de la lista de privatizaciones.

A pedido de la oposición, la “Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, debería sufrir modificaciones. Luego de un domingo tenso entre Milei, Francos y Menem, se llegó a un acuerdo para modificar y sacar artículos como parte de la negociación.

Entre las principales consideraciones, y como un duro revés a Milei, aparece la eliminación de la emergencia social y en defensa. Se redujo el plazo de las delegaciones legislativas a un año, con la posibilidad de prorrogar por un año más con aprobación del Congreso.

La petrolera estatal YPF quedó fuera del listado de empresas a ser privatizadas. Para Nucleoeléctrica, Banco Nación y ARSAT se estableció que el Estado solamente puede realizar una privatización parcial, manteniendo mayoría en el control de la empresa.

Las jubilaciones mantendrán la formula actual. Desde abril, habrá una actualización automática por inflación mensual, en base al último dato de inflación disponible del INDEC. Se eliminó la modificación sustancialmente el Código Civil y Comercial que modificaba varios artículos.

Por su parte, las economías regionales seguirán sin pagar retenciones, ya que se había agregado un impuesto de 15% de retenciones. En la pesca, se retira la palabra “internacional” del sistema de asignación de cuotas pesqueras, que generó rechazo del sector y de los gobernadores patagónicos.

El arte y el ambiente

Luego de las idas y vueltas entre el gobierno y figuras artísticas de la Argentina, hubo modificaciones en esos temas en la “Ley Ómnibus”. Con respecto al INCAA, se deroga la modificación del artículo 21. Se mantiene la asignación específica para el Instituto Nacional De Cine Y Artes Audiovisuales, que seguiría recibiendo un monto de recursos de manera automática.

El Fondo Nacional de las Artes seguirá abierto y se propone explorar mecanismos para que su ecuación económica sea más favorable a la comunidad artística. Los directores deberán ser ad-honorem y los gastos no pueden representar más del 20% de sus ingresos. Se restringen los gastos del INAMU y Conabip a que no sean mayores al 20% de sus ingresos, sin proponer otros cambios de estructura.

Con respecto al medioambiente, se elimina el artículo 497 que modificaba la Ley de Quema y se amplía de 30 a 90 días en el artículo 498 el plazo para que la Autoridad de Aplicación autorice una quema. Se incorporó un artículo que garantiza los recursos para el Fondo de Bosques y se aclara en la ley de Glaciares las actividades prohibidas en la zona periglaciar.

Comentarios