La UCR no tuvo quorum en diputados y se dividió

No hubo acuerdo entre Gerardo Morales y Martín Lousteau y la UCR sigue dividida en la cámara baja. Hay expectativa por la conformación del interbloque de Juntos por el Cambio.

Después de fuertes discusiones internas, los radicales no llegaron a un consenso, de esta manera la UCR se partió en dos en diputados. Una de las facciones responderá al dirigente cordobés Rodrigo de Loredo y la otra, vinculada al sector más tradicional del partido, estará encabezada por Facundo Manes. La reunión había sido convocada por el presidente del bloque saliente, Mario Negri, quien abrió el encuentro y se retiró, tal cual corresponde por concluir su mandato.

Gerardo Morales, apartó a 12 diputados, los cuales estarán bajo el ala de Manes. Por su parte, el otro sector estará comandado a de Loredo, quien responde a Cornejo. Este enfrentamiento rompió el acuerdo creado hace 2 años entre Morales y lousteau para mantener el equilibrio dentro del partido centenario.

Paradójicamente, esta ruptura viene a romper un acuerdo que se creo por una fractura anterior en el seno de la UCR. A fines del 2021, Martin Lousteau había creado el bloque “Evolución”. En esa época, el economista creó su propio bloque interno junto a 12 diputados, mientras Mario Negri, mantenía la mayoría.

De Loredo (quien responde a Lousteau), esta vez, encabezará el bloque mayoritario. Su sector tendrá 23 diputados radicales, luego de que se acordará integral a los del bloque “evolución”. “Por una mayoría de 14 diputados nacionales del Bloque de la Unión Cívica Radical, aceptaron la propuesta de unificación al bloque de los 9 legisladores radicales que conformaban el bloque Evolución radical”, explayó el comunicado.

En el comunicado se explicaba que la unidad es imprescindible en la Argentina de hoy. Debido a que el país atraviesa un difícil camino para salir de la grave crisis económica y social que deja el gobierno de Alberto Fernández.

Por su parte, se informó que el Bloque de Diputados Nacionales de la UCR eligió a Facundo Manes como presidente de la bancada. Los legisladores que proponen a Manes impulsaban la unidad, pero no a cualquier precio. Se rechazaba a De Loredo como presidente, debido a que había estado durante los dos últimos años al frente del bloque Evolución y buscaban que otro dirigente lo encabece.

 

Comentarios