La Justicia Federal dictó una cautelar contra el aumento de las tarifas de transporte

La Justicia Federal suspendió ayer la convocatoria a la audiencia pública realizada por la Secretaría de Transporte del Ministerio de Infraestructura de la Nación con el fin de tratar los aumentos en el cuadro tarifario de trenes y colectivos, por no haberse garantizado el adecuado procedimiento de participación ciudadana requerido por ley.

El Juzgado Federal en lo Civil y Contencioso Administrativo de Lomas de Zamora N° 3 emitió una medida cautelar para invalidar la audiencia publica sobre el aumento de transporte, tras la presentación judicial de Fernando Gray, el intendente de Estaban Echeverría.

La acción legal de Gray buscaba anular la convocatorio a la audiencia publica realizada por la Secretaría de Transporte, dependiente del Ministerio de Infraestructura de la Nación, para discutir los incrementos en las tarifas de trenes y colectivos. Gray criticó fuertemente la forma en que se llevó a cabo la audiencia, afirmando que se convirtió en poco más que un posteó de redes sociales.

La Resolución 1/2024 de la Secretaría de Transporte, publicada el 19 de enero, estableció un período de tres días hábiles para que los interesados expresaran sus opiniones y propuestas por medio del sitio web del organismo. El intendente había expresado su incredulidad ante la  transformación de la audiencia publica a un simple formulario web con límite  de caracteres, afirmando que esto anula cualquier posibilidad de intercambio y debate. También, había resaltado la inadmisible falta de participación ciudadana en un proyecto que afecta a millones de familias.

Tras la audiencia, el Gobierno anunció aumentos del 251% para colectivos y entre 169% y 247% para trenes. Gray destacó que estos incrementos, sumados a los anunciados en servicios como luz y gas, complicarán significativamente la vida de los trabajadores.

Gray declaró:  «Cada mañana, miles de vecinas y vecinos de nuestro distrito se trasladan a sus trabajos y en muchos casos toman dos y tres transportes públicos». «Estos aumentos, junto a los anunciados de luz y gas, solo les dificultarán más la vida a los trabajadores».

Cabe destacar que la Cámara en lo Contencioso Administrativo ya había rechazado previamente un planteo del intendente Gray para frenar los aumentos en las tarifas del gas. Pero  en este caso, mediante la medida cautelar, suspende la consulta pública establecida por la Resolución 1/2024, impidiendo así la modificación del cuadro tarifario del transporte automotor de pasajeros urbano y suburbano a nivel nacional.

FUENTE: TELAM

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios