Jubilaciones en cuota

El gobierno pagará los haberes jubilatorios en dos tramos. A la licuación de las jubilaciones, ahora se le sumará el aporte en partes.

Los que no la ven, son los jubilados que recibirán los aportes de las jubilaciones en dos cuotas. Los adicionales y ajuste por inflación para los haberes que fueron anunciados no estarán en el calendario de pagos.

Hace días el gobierno anunció como un “gran logro” un aumento de 12,5% en el pago de haberes. Pero a tan solo 48 horas de anunciar el DNU, desde Anses se informó que la liquidación será en dos tramos.

En el calendario de abril, que fija las fechas de cobro a partir del día 10, los jubilados de la mínima solamente cobrarán 171.283,31 pesos. El bono y los adicionales los recibirán en una fecha posterior, aún incierta. Los dos pagos extra del 12,5 y 13,24 por ciento que puso sobre la mesa el gobierno la semana pasada se aportarán en otro momento del mes.

El 25,5 por ciento de inflación de diciembre y el 20,6 por ciento de enero provocaron una fabulosa licuación de las jubilaciones. Esto fue el factor determinante para que el ministro de Economía pudiera mostrar en enero las cuentas públicas con un aparente superávit primario.

“La reciente modificación de la movilidad y sus consecuentes adelantos, generará un desdoblamiento del pago prestacional, a fin de no demorar el acceso de los beneficiarios a sus haberes”, señaló Anses en un comunicado.

“En consecuencia, habrá una primera liquidación (equivalente a la) correspondiente al haber de marzo 2024 y una segunda liquidación dentro del mismo mes de abril. La que será correspondiente al aumento por movilidad previsional y al refuerzo previsional de 70 mil pesos”, agregó.

Con estas medidas, el gobierno de Javier Milei suma otro maltrato hacia los jubilados, quienes con el pasar de los días pierden poder adquisitivo. Mientras tanto, el gobierno despilfarra dinero en otras cosas.

Comentarios