Javier Milei habló sobre su intención de buscar la reelección en un acto. También confirmó que vetará completamente la nueva ley de jubilaciones
Javier Milei pareció sentir el impacto de las tres derrotas consecutivas en el Congreso, ya que en un evento institucional de la Bolsa de Comercio de Rosario, el viernes pasado, anunció: «Voy a terminar estos cuatro años, voy a ser reelecto y voy a hacer que Argentina se ponga de pie».
En medio de una severa crisis política con Mauricio Macri, que pone en duda la capacidad del gobierno de avanzar con su agenda en el Congreso, Milei confirmó en Rosario que vetará en su totalidad la reforma jubilatoria aprobada por el Senado y adelantó algunas líneas del presupuesto que presentará en el Congreso el próximo mes.
Como de costumbre, comenzó su discurso con críticas hacia los senadores, volviendo a llamarlos «degenerados fiscales» y calificando su votación como «un disparate». «Hace dos meses dije que si los degenerados fiscales que están en el Congreso quieren romper mi programa económico, lo voy a vetar. Y ayer esos mismos degenerados votaron un disparate que implica un endeudamiento del 62% del PBI. La medida cuesta 370 mil millones de dólares, arruinándole la vida a nuestras generaciones futuras», afirmó Milei.
«Es evidente el desastre que causó el kirchnerismo, algo que durante el gobierno de Macri se intentó corregir. Hubo 14 toneladas de piedras para poner en orden el sistema previsional. Entonces, la pregunta es: si durante el gobierno kirchnerista lo vieron… lo vio Juntos por el Cambio… ¿Me pueden decir qué hicieron todos votando a favor de quebrar el sistema previsional y arruinarle la vida a los argentinos? Si eso no es populismo, si no es demagogia, y si no es ser un mentiroso farsante, quisiera saber de qué estamos hablando», sostuvo.
La visita de Milei a Santa Fe se confirmó recién el lunes, cuando se informó que el Presidente cancelaba el viaje que tenía previsto a México para una conferencia conservadora, luego de que el presidente Manuel López Obrador, la presidenta electa Claudia Sheinbaum, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, anunciaran que no tenían interés en recibirlo.
Milei llegó acompañado de su pareja, Amalia «Yuyito» González, su hermana Karina Milei, y el vocero presidencial, Manuel Adorni. Sin embargo, su visita dejó un sabor a decepción entre los cientos de empresarios de la región, en su mayoría vinculados al sector agropecuario, que se habían acercado a escucharlo. «Estaba en su mundo, no habló de ninguno de los problemas del campo, de la región, ni de las obras de infraestructura que necesitamos. Vino a mencionar lo de la reelección y se fue», comentó uno de los empresarios.