Despidos y retiros voluntarios en empresas por la recesión

Por la crisis y la recesión en la economía Longvie y Toyota comienzan con la suspensión y cesación de empleados. Mientras tanto el HSBC podría ser vendido y peligran los puestos de trabajo.

La baja en las ventas por la recesión económica lleva a las empresas multinacionales y pymes a realizar ajustes en la planta laboral. Longvie activa despidos y suspende a la mitad de su personal por la caída de las ventas.

La firma Longvie produce calefones, termotanques y estufas en su planta del Parque Industrial de Paraná y cuenta con unos 90 trabajadores. Desde la empresa anunciaron que comenzaran a suspender en los próximos días el 50% de los trabajadores. Cesanteó casi 20 personas con unos 10 años de antigüedad en la planta fabril de la capital entrerriana. “Sólo quedarán algunos trabajadores para cargar los camiones y algunas tareas de mantenimiento”, indicaron.

Los trabajadores que serían suspendidos, por lo tanto, verán reducidos sus salarios. Por estas horas, se negocia con los empresarios de cuánto será esa merma. Durante el período que dure la interrupción de las tareas, los empleados percibirían entre el 75 y el 80 por ciento de sus sueldos.

El plan de ajuste y reducción laboral que comenzó con el despido de casi 20 trabajadores. Algunos de ellos, con 10 y hasta más de 15 años de antigüedad en la empresa. Asimismo, los trabajadores hicieron notar la incertidumbre reinante ante la situación y hay rumores de que podría haber más despidos.

El caso Toyota

La automotriz japonesa ofrece 400 retiros voluntarios a personal de convenio y desde la empresa adelantaron que cuando se recupere, contrataría “nuevos empleados”.

La automotriz Toyota tuvo que cambiar el esquema de producción y le atribuye esta decisión a la caída en las exportaciones. Esta modificación que realiza, expulsa mano de obra por lo que la empresa lanzó un plan con un cupo de retiros voluntarios para personal de convenio SMATA y ASIMRA.

Según el comunicado interno, la Toyota busca producir unas 160.000 unidades, es decir 25.000 menos. Además, aumentó 5 segundos el tiempo estimado «para producir un vehículo o un componente» en la planta de Zárate.

Los 400 retiros voluntarios ofrecidos obtendrán “una gratificación equivalente a la indemnización legal por antigüedad (incluyendo liquidación final). Sumado un adicional de 12 (doce) salarios básicos, teniendo en cuenta la categoría de cada empleado”.

HSBC rumores de venta e incertidumbre

Pese al silencio absoluto del Gobierno, crecen los rumores de la venta del HSBC y hay temor por los puestos de trabajo. La Asociación Bancaria que encabeza Sergio Palazzo anunció esta mañana que entró en estado de alerta y movilización.

El gremio había presentado denuncias ante la Secretaría de Trabajo para denunciar el cierre inminente banco del HSBC que podría ser absorbido por el Galicia. El gremio reclamó reuniones con ambas entidades para demandar que protejan los puestos de trabajo, que no haya despidos y que se respete la los derechos adquiridos en la firma.

En un comunicado firmado por Sergio Palazzo, la Bancaria anunció que se enteró que el HSBC podría cambiar de dueños a través de versiones periodísticas. Frente a esto, este 11 de marzo el gremio denunció la situación ante la Secretaría de Trabajo de la Nación, pero no hubo respuesta. “Decidimos gestionar reuniones directas con las máximas autoridades de las entidades involucradas”, afirmaron desde el sindicato.

Comentarios