Resumen del super domingo de elecciones

Frente de Todos vuelve a disfrutar de sus grandes triunfos en las tres provincias en las que hubo elecciones ayer domingo, en Salta, La Pampa, Tierra del Fuego, San Juan.

El Frente de Todos salió victorioso y se fortaleció en el interior del país. En Salta, donde triunfó Gustavo Sáenz. La Pampa, que reeligió a Sergio Ziliotto. Tierra del Fuego, donde arrasó Gustavo Melella, estuvieron habilitados para votar cerca de 1.500.000 personas, 4,30% del padrón nacional.

En San Juan fueron a las urnas, aunque en unos comicios parciales por la cautelar de la Corte Suprema, unos 500 mil sanjuaninos, que representan otro 1,69% del padrón total de argentinos habilitados para elegir presidente.

El balance hasta el día de hoy de las elecciones, en las ocho provincias que eligieron hasta hoy gobernador , es que en todas ganaron los oficialismos. Una excepción que en realidad confirma la regla: en Neuquén ganó Rodolfo Figueroa, un disidente del gubernamental MPN.

El gobernador de Salta Gustavo Sáenz le sacó más de 30 puntos a su retador de Juntos por el Cambio, Miguel Nanni, que quedó segundo, a un punto solamente del peronista Emiliano Estrada.

En La Pampa, el gobernador Ziliotto logró una reelección por una ajustada diferencia de 5% ante el radical Martín Berhongaray.

Gustavo Melella en tierra del Fuego, logró una victoria aplastante por una diferencia de más de 40 puntos frente a sus rivales de Juntos por el Cambio y los libertarios de Javier Milei. Melella cosechó casi el 53% de los votos.

En San Juan, la Capital quedó en manos de la diputada nacional, Susana Laciar, Unidos por  San Juan, de Juntos por el Cambio. De los 19 departamentos, en 14 ganaron los candidatos de Uñac, que retiene la mayoría legislativa y un departamente Gioja, es decir que el Frente de Todos se quedo con 15 departamentos.

Uñac logró victorias en la mayoría de los departamentos y los cargos legislativos, pero quedó afectado por la suspensión de la Corte Suprema a su candidatura a gobernador y la derrota en la intendencia de la Capital de san Juan.

 

Comentarios