Proyecto de Ley Ficha Limpia: no hubo sesión en diputados

El PRO pidió una prórroga de tiempo y la presidencia de la Cámara lo negó. Les falto un diputado para alcanzar los 129 presentes 

El PRO deberá esperar otro año para poder avanzar con su anhelado proyecto de Ficha Limpia para acceder a cargos públicos. Este proyecto que el PRO impulsa desde el 2017. 

La intención era darle un nuevo impulso y acelerar luego de la ratificación de la condena a Cristina Fernández de Kirchner. 

El tablero indicaba 128 presentes y el presidente de la Cámara, Martín Menem, no hacía lugar al pedido del PRO de prorrogar 15 minutos y se caía la sesión.

Hasta la semana pasada, acompañado por LLA y la UCR, contaba con el apoyo para poder avanzar en este proyecto que desde el 2017. 

Ausentes los 99 diputados del bloque de Unión por la Patria y de los 5 del bloque de izquierda, que era previsible, lo llamativo fueron las ausencias de los “propios”. Principalmente del PRO y de LLA, que fueron quienes impulsaron la sesión y la norma.

Por el PRO se ausentaron los diputados Alejandro Finocchiario, José Nuñez y Anibal Tortoriello. El caso de Nuñez es por el que se pidió una extensión del plazo, ya que llegó tarde. Por el oficialismo no estuvo Marcela Pagano, quien cursa un embarazo.

En el bloque de Encuentro Federal, los ausentes fueron Florencio Randazzo, Natalia De la Sota, Jorge Avila y Alejandra Torres. El diputado Esteban Paulón llegó un minuto tarde.

El bloque Innovación Federal, que hace 10 días acompañaba y hace 24 horas hizo saber que la prioridad de los gobernadores era tratar la ley de Presupuesto.

La ausencia de los tres diputados de Tucumán del bloque Independencia. Los legisladores que suelen acompañar a la Libertad Avanza hoy no estuvieron presentes.

El proyecto incluye delitos como cohecho, tráfico de influencias, malversación de fondos públicos y enriquecimiento ilícito, entre otros. La confirmación judicial sería responsabilidad de la Cámara de Casación.

El peronismo, que no dio quórum, tenía un dictamen de minoría que establece que las condenas sólo quedan firmes cuando la Corte Suprema se expida al respecto. Este dictamen también amplía la lista de ilícitos considerados, incluyendo diferentes delitos económicos.

Nancy Picón, la diputada nacional sanjuanina del bloque Producción y Trabajo público en sus redes sociales: «Hoy un sector de la política desoyendo a más de 460.000 ciudadanos que firmaron el pedido de tratamiento de Ficha Limpia decidió no dar quórum. Curiosamente es un sector que busca en esta HCDN refugio frente al cumplimiento de las leyes. A la corrupción no le conviene su tratamiento buscando fueros para no ser juzgados, los argentinos queremos Ficha Limpia. La transparencia no se declama, se ejerce!

Comentarios