PRO: buscan aprobar el proyecto de Ficha Limpia

Hoy se vuelve a tratar el proyecto de ley Ficha Limpia, llevado a cabo por el PRO desde 2016. El oficialismo bajará al recinto, veremos si logran el quórum. El kirchnerismo espera el resultado de la sesión para definir su apoyo a la reelección de Menem como presidente del cuerpo

El bloque de PRO intentará hoy por segunda vez aprobar el proyecto de Ficha limpia, en la Cámara de Diputados, iniciativa que si el Senado convirtiese en ley, complicaría las posibilidades de Cristina Kirchner –y cualquier otra persona condenada en segunda instancia por hechos de corrupción- para que pueda competir como candidata.

El bloque de Unión por la Patria sigue con atención la actitud de los libertarios. Es que el proyecto sobre Ficha Limpia se cuela en medio de la campaña de Martín Menem para ser reelegido presidente de la Cámara de Diputados. 

La sesión preparatoria para la elección de las autoridades está prevista para el miércoles próximo; el riojano pretende continuar en su cargo y todo indica que así será, aunque todavía no se sabe cuántos avales cosechará en el recinto. 

Germán Martínez, jefe del bloque, advirtió que difícilmente pueda contener el malestar que pueda desatar en el kirchnerismo duro si la sesión convocada para debatir Ficha Limpia, consigue quórum y el proyecto obtiene media sanción. Testigos de sus palabras interpretaron que el núcleo kirchnerista podría retirarle el apoyo a Menem si avanzaba la iniciativa que, afirman, pretende proscribir una eventual candidatura de Cristina Kirchner.

El bloque Innovación Federal, que preside la salteña Pamela Calletti, y los tres peronistas que responden al gobernador tucumano Osvaldo Jaldo. Faltaron en el anterior tratamiento de Ficha limpia al recinto, esta vez veremos si estarán presentes.

Los convocantes a este segundo intento por sesionar confían, no obstante, que en esta oportunidad alcanzarán el quórum. El bloque de PRO tendría solo una baja –la del diputado Aníbal Tortoriello, quien está enfermo-, mientras que la UCR buscará mostrar asistencia perfecta. 

Encuentro Federal, que insinuó no dar quórum molesto porque el oficialismo ninguneó al Congreso con la ley de presupuesto, anticipó que en su mayoría bajará al recinto.

“Si todos los que se comprometieron a bajar al recinto cumplen con su palabra, deberíamos tener quórum”, sostienen, en el macrismo.

Comentarios