Milei eliminó por decreto la cuota de pantalla para el cine argentino

Por medio del Decreto 662/2024,  Javier Milei, el presidente terminó con la medida que garantizaba la exhibición de películas nacionales. También dio de baja la media de continuidad

Ahora el presidente del INCAA indicará cuántos films argentinos debe exhibir cada sala. 

En los debates públicos por la Ley Bases se mencionó las cuotas de pantalla como herramienta virtuosa que le permitía al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales INCAA garantizar un espacio de exhibición para el estreno de películas nacionales en salas comerciales de todo el país. 

Esta medida fue implementada a través de la Ley 17.741 (t.o. 2001 y sus modificatorias): para cumplir con la denominada cuota de pantalla se debía proyectar una película nacional por sala, en todas sus funciones y al menos una semana por cada trimestre del año.

El Gobierno señaló, que para la reestructuración del INCAA, busca racionalizar recursos y reducir aún más la planta de empleados, que ha crecido de manera desproporcionada, afectando el presupuesto destinado al fomento del cine.

Se propone modificar el sistema de entrega de subsidios, priorizando la calidad, exhibición y recuperación de fondos otorgados, en lugar de preferencias ideológicas.

Comentarios