Los insumos para la construcción sufrieron una merma del 7,5 por ciento en agosto. El acumulado de los primeros ocho meses cerró con una baja del 8,8 por ciento respecto del mismo período del año anterior.
Según el Índice Construya (IC), las ventas de materiales para la industria de la construcción tuvieron en agosto un descenso interanual del 7,5%. Se mantiene la caída de los volúmenes vendidos durante el año y esto se debe al contexto de incertidumbre general motivado por el proceso eleccionario en marcha. En los primeros ocho meses cerró con una baja del 8,8 por ciento respecto del mismo período del año anterior.
El Grupo Construya sigue la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas que conforman la entidad Construya. El índice es la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los siguientes productos para la construcción que fabrican las empresas.
Ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y caños de conducción de agua, pisos y revestimientos cerámicos.
Desde Construya explican “los despachos de agosto aumentaron 11% respecto de julio, se mantiene la caída de los volúmenes vendidos durante el año. Esto se debe al contexto de incertidumbre general”. El incremento de los despachos se verifica en el caso del cemento. La Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) reportó hoy despachos de cemento en agosto de 1.211.267 toneladas, con un incremento de 13,3%.