PARÍS, 16 de febrero (Reuters) – La policía francesa registró el lunes el Instituto del Mundo Árabe en París como parte de una investigación sobre su antiguo director, el exministro de cultura Jack Lang, y sus vínculos con el fallecido delincuente sexual estadounidense Jeffrey Epstein, según informaron los fiscales.
El Fiscal Nacional Financiero de Francia (PNF) declaró en un comunicado que el Instituto del Mundo Árabe estaba entre varios lugares que estaban siendo allanados.
Este mes, los fiscales abrieron una investigación preliminar contra Lang y su hija Caroline bajo sospecha de fraude fiscal tras la publicación de documentos sobre Epstein en Estados Unidos.
Lang, que fue ministro de Cultura bajo el difunto presidente socialista François Mitterrand, dimitió este mes del Instituto del Mundo Árabe, que dirigía desde 2013.
Ha dicho que desconocía los crímenes de Epstein a pesar de corresponderse con él entre 2012 y 2019, 11 años después de que el financiero fuera condenado por solicitar prostitución a una menor. Epstein murió en prisión por suicidio en 2019.
El Instituto, supervisado por el ministerio de Asuntos Exteriores francés, dijo que no podía comentar de inmediato la acción policial.
Tanto Jack como Caroline Lang han negado repetidamente cualquier irregularidad y recibir beneficios económicos de Epstein. Su abogado Laurent Merlet dijo este mes a la cadena francesa BFMTV que «no hubo movimiento de fondos».
Las consecuencias de la publicación de millones de nuevos documentos relacionados con Epstein han repercutido en Europa. El sábado, los fiscales de París crearon un equipo dedicado para revisar los expedientes, coordinándose con el fiscal financiero y la policía nacional.
La oficina dijo que estaba analizando varios posibles casos derivados de los archivos de Epstein.
Uno de ellos concierne al diplomático francés Fabrice Aidan, supuestamente de haber transferido documentos de las Naciones Unidas a Epstein.
Aidan, que trabajó en la ONU desde julio de 2006 hasta abril de 2013, ha rechazado las acusaciones a través de su abogado.
Comentarios