Javier Milei y la comitiva argentina en el funeral del papa Francisco

Javier Milei, el presidente argentino se ubicó en primera fila junto a la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni

El Pontífice murió el pasado 21 de abril. Entre los asistentes destacados se encuentra el presidente de Argentina, Javier Milei, quien ocupó un lugar privilegiado en la ceremonia.

El jefe de Estado argentino, junto a la comitiva oficial nacional, salieron desde el hotel para dirigirse a la ceremonia religiosa. Siguiendo el protocolo, todos visten de luto para participar del funeral del Santo Padre.

La misa exequial, que se lleva a cabo frente al atrio de la Basílica de San Pedro, comenzó a las 10:00 y se extenderá hasta horarios de la tarde. Este será el último rito antes de la inhumación de los restos del papa Francisco. De acuerdo con lo solicitado por el propio pontífice en vida, sus restos serán trasladados posteriormente a la Basílica de Santa María la Mayor, ubicada frente a la embajada argentina en Roma, donde descansan de manera definitiva.

El protocolo establecido por el Vaticano para esta ceremonia ha sido especialmente riguroso. La ubicación de Javier Milei y Giorgia Meloni en la primera fila responde a su representación de las dos nacionalidades más significativas en la vida del papa Francisco: la argentina, como su país de origen, y la italiana, como la de su ascendencia y sede de su pontificado.

Los monarcas invitados, entre ellos el rey Felipe VI de España y la reina consorte Letizia, así como los reyes de Bélgica, los grandes duques de Luxemburgo y el príncipe Guillermo, en representación del Reino Unido.

En primera fila también se ubica el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. A su lado figura la comitiva española que no incluye al jefe de Estado, Pedro Sánchez.

Las fuentes oficiales vinculadas a la organización del evento fúnebre, confirmaron la presencia de, al menos, unas 170 delegaciones de diferentes países. En las filas también están presentes miles de fieles que comenzaron a agruparse en la Plaza de San Pedro desde temprano.

La delegación nacional, se confirmó la presencia de la secretaría general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el vocero, Manuel Adorni, y los ministros de Relaciones Exteriores, Gerardo Werthein, y de Capital Humano, Sandra Pettovello. En la lista también figuró la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, quien confirmó su asistencia a último momento.

El ataúd que contiene los restos del Santo Padre será colocado frente a la basílica. Está previsto que el sarcófago sea elevado temporalmente hasta ser trasladado hacia el interior del templo católico.

Cerca de las 11:30 horas, los restos del papa Francisco serán llevados a la basílica Santa María la Mayor, la cual fue elegida por el líder religioso en vida. Asimismo, las autoridades indicaron que el traslado no será seguido por el público, debido a las vallas de seguridad que se colocaron en el camino.

Comentarios