El Ministerio de Salud de San Juan incorpora un nuevo vacunatorio móvil, impulsado por energía solar, que garantiza el mantenimiento de la cadena de frío en todo momento y permite ampliar la cobertura de vacunación en la provincia
En el marco del Plan de Modernización del Sistema Sanitario Provincial, el Ministerio de Salud, a cargo de Amilcar Dobladez, presentó el primer Vacunatorio Móvil Solar. La iniciativa se concreta a través del Programa Provincial de Inmunizaciones, dependiente de la División Epidemiología, del Departamento de Medicina Sanitaria y la Secretaría Técnica.
Esta nueva unidad cuenta con un sistema inteligente de autonomía energética solar, que permite asegurar la conservación de las vacunas bajo cualquier circunstancia y llegar a una mayor cantidad de personas.
tecnología sustentable
El vacunatorio está equipado con un sistema fotovoltaico inteligente off-grid híbrido (Smart), compuesto por:
Inversor híbrido
Batería de litio 12V – 100Ah
Paneles solares monocristalinos bifaciales de 580W
La unidad genera el doble de la energía que necesita para su funcionamiento y dispone de dos fuentes de respaldo:
Conexión a red eléctrica (220V)
Alternador del motor del vehículo
equipamiento interior
El interior de la unidad fue diseñado para garantizar comodidad y eficiencia en la atención, e incluye:
Mesa de trabajo adaptable como camilla
Butaca de vacunación giratoria
Mesa plegable para atención de bebés
Doble sistema de lavamanos para agua limpia y agua sucia
Climatización e iluminación
El sistema de climatización combina aire acondicionado de techo (12V, 2.200 frigorías, bajo consumo) y una caldera a gasoil con control inteligente por voz, bluetooth y control remoto. También posee un termostato digital, que permite mantener el confort térmico tanto en verano como en invierno.
La iluminación interna es 100% LED blanca, del mismo tipo que se utiliza en quirófanos, garantizando máxima visibilidad y eficiencia energética.