Mediante la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 5651/2025. El sistema había sido implementado días después de que asumió la gestión de Javier Milei, en reemplazo del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA)
El Gobierno nacional derogó el sistema Estadístico de Importaciones SEDI había sido implementado a pocos días del inicio de la gestión de actual. La decisión tiene como objetivo simplificar y agilizar los procedimientos aduaneros y de importación.
Los cambios fueron realizados de manera conjunta entre la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) y la Secretaría de Industria y Comercio.
“Las declaraciones las realizó Luis Caputo, en su tuit oficial, Caputo destacó que el sistema cumplió con su finalidad, por lo que resulta necesario avanzar en su eliminación. “Se determinó que ya no resulta necesario recabar información anticipada para fines estadísticos”, explicó el ministro, quien también señaló que esta medida permitirá continuar con las políticas de facilitación del comercio, lo que se traduce en un proceso más sencillo, eficiente y previsible para las empresas y sectores involucrados.
Dentro de los argumentos de la resolución, recordaron que, dentro de los principios de la OMC, “se erige como piedra basal el libre comercio y, a partir de allí, la competencia leal, la no discriminación, previsibilidad y promoción del desarrollo”.
El Gobierno ratifica su compromiso con la reactivación económica y la modernización del sistema de importaciones, en busca de garantizar que los intercambios comerciales se realicen de manera eficiente y transparente, favoreciendo así el crecimiento y la competitividad de las empresas argentinas.