El Banco Central: aplica una de las medidas del cepo al dólar para las personas físicas

Las personas físicas que compran billetes estadounidenses en los bancos tendrán que esperar 90 días para operar dólar en la Bolsa

La comunicación “A” 8336 B reactivó la restricción cruzada que implica que las personas que compren dólares oficiales no podrán acceder al dólar MEP por 90 días. La medida empieza a regir desde este viernes.

Las restricciones cruzadas para las personas físicas se habían eliminado desde el 14 de abril, cuando el Gobierno anunció el levantamiento del cepo al dólar. Sin embargo, seguía vigente para las empresas y la semana pasada se había repuesto para los directivos de empresas.

Esta norma, que impide el acceso simultáneo al dólar oficial y al que se consigue en la Bolsa (MEP o contado con liquidación) buscaba evitar los arbitrajes, es decir, comprar en un mercado más barato para vender en el que está caro.

Este viernes, el dólar oficial cotiza a $1350 en Banco Nación y el dólar MEP opera a $1398,30. Así, la diferencia de casi $50 permitía obtener una ganancia a quien compraba en su entidad financiera -con el impacto que eso tiene en las reservas del Banco Central- y vendía esos billetes en la Bolsa.

 

Comentarios