Donald Trump asunción presidencial

Donald Trump se convertirá este lunes en el 47º presidente de Estados Unidos, tras un primer mandato entre 2017 y 2021, sucediendo al demócrata Joe Biden

La investidura se celebrará Capitolio, en el interior del edificio. La ceremonia contará con la presencia de líderes mundiales y magnates de Silicon Valley, y culminará con la firma de un centenar de órdenes ejecutivas para revertir las políticas de su predecesor

Con una mano sobre una biblia heredada de su madre, el republicano, de 78 años, jurará “proteger la Constitución” bajo la cúpula del Capitolio al mediodía hora de Washington (17H00 GMT).

El protocolo de esta transición del poder se realizó respetando cada paso, con un retraso de 10 minutos:

El primer paso en este protocolo: El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, y  Melania Trump, la primera dama entrante, llegaron a la iglesia episcopal de St. John para asistir a un servicio religioso antes de la ceremonia de investidura del lunes.

El presidente electo llegó al templo, ubicado frente a la Casa Blanca, poco después del vicepresidente electo JD Vance y la esposa de éste; los hijos del mandatario habían llegado al lugar poco antes, alrededor de las ocho y media.

En la iglesia, ubicada frente a la Casa Blanca, fueron vistos llegar los hijos de Trump Ivanka y Eric acompañados de sus respectivas familias.El papa envió un  mensaje a Trump resaltando la frase: “Construir una sociedad sin odio o discriminación”

Segundo paso del protocolo: A las 9.30 (14.30 GMT), Trump y Melania se dirigieron a la Casa Blanca para participar en el tradicional té y café con el mandatario saliente, Joe Biden, y la primera dama, Jill, un gesto simbólico de transición pacífica.

Joe y Jill Biden han dado la bienvenida a Donald y Melania Trump a la Casa Blanca, para tomar el té antes de la toma de posesión del presidente electo justo antes del mediodía.

El té entre el presidente saliente y el entrante es una tradición de la toma de posesión, que Trump se saltó en la toma de posesión de Biden hace cuatro años, pero que el demócrata está observando con su sucesor.

Luego, la vicepresidenta saliente, Kamala Harris, y su marido, Doug Emhoff, dieron la bienvenida a la Casa Blanca a JD Vance y su esposa, Usha Vance.

Tercer paso: A las 10:35 salieron de la ceremonia del té y subieron a la limusina “La Bestia”, camino a la juramentación al interior del Capitolio en la Rotonda.

Cuarto Investidura Presidencial: Hay 600 invitados a la juramentación en el Capitolio, entre ellos, el fundador de Tesla y dueño de X Elon Musk, otros empresarios multimillonarios de la tecnología fueron invitados a la ceremonia de inauguración de Trump.

Mark Zuckerberg, de Meta, Jeff Bezos, fundador de Amazon, Tim Cook, director ejecutivo de Apple, y el consejero delegado de Google, Sundar Pichai, empezaron el día asistiendo a un servicio religioso con Trump.

Elon Musk, el hombre más rico del mundo y uno de los aliados más importantes de Donald Trump en su regreso a la Casa Blanca, tendrá un papel clave en la segunda administración Trump, ya que liderará la iniciativa del “Departamento de Eficiencia Gubernamental” (DOGE).

Se espera que unas 800 personas estén en la Rotonda del Capitolio para la inauguración, con otras 1.300 personas en el Salón de la Emancipación y 500 personas más en el teatro del centro de visitantes del Capitolio.

A las 13:13 hs. Ingresaron el presidente argentino Javier Milei y la primera ministra italiana Giorgia Meloni. Hay varios mandatarios

Siendo las 13:22 hs.  La rotonda del Capitolio siguió llenándose de invitados a la jura de Donald Trump, incluidos los ex presidentes vivos de EE UU. George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama fueron presentados al comienzo de la ceremonia. Bush estuvo acompañado por su esposa, Laura Bush, y Clinton por Hillary Clinton, pero Obama llegó solo. Los ex presidentes se habían reunido a principios de este mes para el servicio conmemorativo de Jimmy Carter, y Michelle Obama tampoco estuvo allí.

Mike Pence, el ex vicepresidente de Trump que se ha enemistado con él, también apareció en solitario. Su esposa, Karen Pence, se negó a saludar a Trump cuando se cruzaron en el memorial de Carter, aunque el ex vicepresidente sí habló con su ex jefe, además de la considerable mala sangre que existe entre ellos.

Es la investidura número 60, a las 13:44 horas,  Donald Trump llegó a la Rotonda del Capitolio para jurar. Lo han recibido con fuertes aplausos y cánticos de “¡EE. UU.! ¡EE. UU.!”. Ahora está de pie junto a JD Vance y frente a Joe Biden. Trump, que parece poco sonriente, también besó en el aire a su esposa.

A las 11:51 horas fue ornamentado el juramento de Trump. Salmo Daniel se recito,  juramentación tradicional que establecido por  George Washington

JD Vance juró como vicepresidente de EEUU frente al juez de la Corte Suprema Brett Kavanaugh

 

12:01 juró el vicepresidente y el presidente de Estados Unidos Con su esposa a su lado y rodeado de sus hijos, Trump juró como presidente frente al juez de la Corte Suprema John Roberts. Comienza su segundo mandato. Tras prestar juramento, Trump estrechó la mano de Roberts, quien se ha desempeñado como presidente de la Corte Suprema desde 2005.

 

El coro de la armada de los eeuu cerró esta ceremonia. 

Discurso de Trump: 

​​Trump comenzó su discurso inaugural tras asumir para su segundo mandato. “La era de oro de EEUU comienza ahora”, dijo el mandatario. “De ahora en más nuestro país volverá a florecer y volverá a ser respetado alrededor del mundo”.

“Durante todo mi gobierno simplemente voy a poner EEUU primero”, agregó, repitiendo su lema de campaña.

El discurso duró 29 minutos y 44 segundos 

Trump dijo que acabará con el armamentismo del Departamento de Justicia durante su discurso de investidura: “La balanza de la justicia será reequilibrada. El armamentismo vicioso, violento e injusto del Departamento de Justicia y del Gobierno terminará”.

Además dijo que ha recibido el mandato de “revertir completa y totalmente” lo que llama “una horrible traición” de los que están en el poder contra el pueblo estadounidense y añade que dará a la gente “su fe, su riqueza, su democracia y su libertad. A partir de este momento, el declive de Estados Unidos ha terminado”.

Trump aborda ahora el intento de asesinato contra él. Comienza diciendo que el “glorioso destino” de Estados Unidos ya no será negado.

Reflexionando sobre el atentado contra su vida, dijo que en los últimos ocho años ha sido “puesto a prueba más que ningún presidente”. Añade que algunos han “intentado detener nuestra causa” y han intentado arrebatarle su libertad “y de hecho mi vida”.

Dice que su vida se salvó “por una razón”: “Hacer América grande otra vez”, prometiendo una “revolución de sentido común” y tomando el mando mientras los republicanos asumen el control unificado de Washington y se proponen remodelar las instituciones del país

Trump dijo que “se detendrá inmediatamente toda entrada ilegal”. Dijo que pondría fin a la práctica de liberar a migrantes en Estados Unidos para que soliciten asilo, conocida como “captura y liberación”.

Parte de su plan se basa en la reanudación de la política de “Permanecer en México” para hacer que los solicitantes de asilo esperen en México a las audiencias en los tribunales de inmigración de Estados Unidos, un sello distintivo de su primer mandato. El Gobierno mexicano ha accedido, lo que supone quizá uno de los cambios más concretos e inmediatos que se verán en la frontera.

Trump dijo que deportaría a “millones y millones de extranjeros criminales”.

El presidente Donald Trump dijo que cambiará el nombre del Golfo de México a Golfo de América hoy mientras destacaba las varias acciones que tomará de inmediato.

“América reclamará su lugar legítimo como la nación más grandiosa, más poderosa y más respetada de la Tierra —inspirando el asombro y la admiración de todo el mundo”, dijo Trump. “Dentro de poco tiempo, vamos a cambiar el nombre del Golfo de México al Golfo de América”.

Culminará con la firma de un centenar de órdenes ejecutivas para revertir las políticas de su predecesor

Los seguidores de Trump:

Los seguidores de Trump se congregan para seguir la ceremonia, los simpatizantes del presidente electo Donald Trump, desde las 3 de la mañana hicieron cola para entrar en el Capital One Arena y ver la ceremonia de investidura a través de un video.  Un helicóptero espera para llevar al presidente Biden del Capitolio tras la toma de posesión de Donald Trump.

Comentarios