La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, encabezó este martes la firma de dos acuerdos históricos con el FBI, que consolidan la cooperación internacional, la profesionalización de los investigadores y el fortalecimiento de las capacidades en la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo
El primer acuerdo, suscripto por el Ministerio de Seguridad, la SIDE y el FBI, se enmarca en el trabajo conjunto con el Centro Nacional Antiterrorista (CNA). Su objetivo es profundizar el intercambio de información, brindar asistencia técnica y fortalecer la cooperación directa entre el CNA y el FBI, con especial énfasis en la identificación de grupos terroristas, su financiamiento, la detección de organizaciones criminales y el combate al lavado de activos.
El segundo, firmado entre el Ministerio de Seguridad y el FBI, se centra en el apoyo a la reforma de la Policía Federal Argentina (PFA) y en consolidar el Departamento Federal de Investigaciones (DFI). Gracias a este convenio se avanzará en la capacitación, formación, asistencia técnica y desarrollo de tecnologías aplicadas a la investigación criminal, en el marco de la transformación de la PFA en una fuerza de élite especializada en investigaciones.
“La prevención y la investigación profesional son pilares para enfrentar las amenazas del crimen y el terrorismo”, destacó la ministra Bullrich al respecto. “Invertir en capacidades y tecnología es invertir en la seguridad de todos los argentinos”, agregó.
Estas iniciativas se suman al propósito de creación del DFI y a la reconversión de la PFA, y forman parte del proceso de modernización integral de las fuerzas federales, consolidando así una fuerza de élite orientada principalmente a la investigación criminal.
Además, se inscriben en la nueva doctrina de seguridad moderna impulsada por el Gobierno nacional, que prioriza la prevención, la profesionalización y la incorporación de tecnología aplicada en la lucha contra el delito y el terrorismo. El fortalecimiento de las capacidades operativas y la dotación de herramientas de última generación a las fuerzas federales constituyen una inversión estratégica en la seguridad y el bienestar de todos los argentinos.
De este modo, el Ministerio de Seguridad continúa reafirmando su compromiso con una seguridad eficaz, profesional y cercana a la ciudadanía, bajo la convicción de que solo con fuerzas especializadas, entrenadas y equipadas es posible garantizar el orden y la paz social.