Lo anuncio Trump de pacto entre Israel y Hamas
Israel ratificó el acuerdo de paz
El gobierno israelí aprobó en la madrugada del viernes el acuerdo de alto el fuego con Hamas, que marca el inicio de la primera fase del plan de paz impulsado por el presidente estadounidense Donald Trump. El pacto, alcanzado con mediación internacional, contempla un intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos y una retirada parcial del Ejército israelí (IDF) dentro de la Franja de Gaza.
La Oficina del Primer Ministro, una vez completado ese repliegue comenzará un plazo de 72 horas para la liberación de todos los rehenes, tanto los que siguen con vida como los fallecidos. “El gobierno ha aprobado el plan para la liberación de todos los rehenes, vivos y muertos”, publicó la cuenta oficial de Benjamin Netanyahu en la red X. La aprobación del gabinete despeja así el camino para suspender las hostilidades en las próximas 24 horas y abrir una nueva etapa hacia el cese definitivo del conflicto.
En la ciudad de Jan Yunis en el sur de Gaza, las reacciones al anuncio de un alto el fuego fueron relativamente moderadas y a menudo teñidas de dolor.
“Estoy feliz e infeliz. Hemos perdido a mucha gente y hemos perdido a seres queridos, amigos y familiares. Perdimos nuestros hogares”, expresó Mohammad Al Farra. “A pesar de nuestra felicidad, no podemos evitar pensar en lo que está por venir. … Las áreas a las que estamos regresando, o pretendemos regresar, están inhabitables”.
la retirada militar progresiva y el control de grupos armados continúan como temas pendientes en el proceso de reconstrucción y estabilidad para más de dos millones de personas afectadas
Se ha alcanzado un acuerdo decisivo que pone fin a la guerra en Gaza. Al fin a una guerra de dos años que ha devastado la Franja de Gaza, matado a decenas de miles de palestinos, provocado otros conflictos en la región y aislado cada vez más a Israel.