Volodimir Zelensky: “Rusia controla el 20% de Ucrania”

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, argumentó que el kremlin se hizo con una quinta parte del país vecino. Lo expresó en una comparecencia con los legisladores de Luxemburgo en un momento donde los invasores se afianzan en la región del Donbass.

Volodimir Zelensky argumentó que: “Hasta la fecha, cerca del 20% de nuestro territorio está controlado por los ocupantes, casi 125.000 kilómetros cuadrados”. El mandatario, determinó al Parlamento de Luxemburgo, que las fuerzas ucranianas liberaron localidades que habían sido ocupadas por Rusia.

El mandatario ucraniano declaró que las tropas rusas entraron en 3.620 localidades, de las cuales poco más de mil fueron liberadas. “Estamos luchando contra prácticamente el Ejército ruso al completo para defendernos”, remarcó Zelensky. Además, agregó que la totalidad de las fuerzas armadas de Moscú están participando de los combates.

Las tropas rusas, actualmente dominan el sudeste de Mariupol y un tercio del Donbass. Cabe recordar que rusia controlaba la península de Crimea desde el año 2014.

Volodimir Zelensky: “Rusia controla el 20% de Ucrania”
Volodimir Zelensky: “Rusia controla el 20% de Ucrania”

De esta forma, Rusia y el movimiento prorruso al este de Europa pasó de ocupar 43.000 kilómetros cuadrados a controlar 125.000 kilómetros. Además, ejerce dominio en la parte sur-este de Ucrania y obtuvo la salida al Mar Negro.

De todos modos, el objetivo del presidente ruso, Vladimir Putin, se centra en controlar de forma absoluta las Repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, que actualmente se encuentran en combate. Ambas regiones del Donbass constituyen la principal entrada de Rusia a Ucrania.

Volodimir Zelensky, enfatizó que hay una superficie de 300.000 kilómetros cuadrados de Ucrania que se encuentra “contaminada con minas y artefactos explosivos sin detonar”.

A casi 100 días de haber comenzado el conflicto bélico, la ONU registró más de 4000 civiles muertos y a 6 millones de exiliados. En el mismo comunicado del organismo internacional también se señaló que la cifra real podría ser “considerablemente más alta”

Comentarios