Perú: paro indefinido de transportistas

La medida de fuerza tomada por los transportistas de Perú se debe por la suba en el precio de los combustibles. La decisión se tomó luego del fracaso de las negociaciones con el Gobierno del presidente Pedro Castillo, el domingo pasado.

En Perú los transportistas están realizando un paro de 48 horas que podría extenderse, si desde el gobierno no son escuchados. Los principales reclamos de los huelguistas son la reducción de los precios del combustible

Por otro lado, se pide por la regulación de peajes, luego de la revisión de contratos con las concesionarias. Además, reclaman la solución a la competencia desleal que consideran que hay por parte de sus similares bolivianos y ecuatorianos.

Oscar Graham, ministro de Economía y Finanzas, argumentó: “No hemos llegado a un acuerdo con los gremios de los transportes de carga, lamentamos la intención de continuar con la paralización anunciada para este 27”. Por otro lado, expresó que proponen medidas focalizadas; como el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles, y con la devolución del ISC a las empresas formales.

Perú: camioneros marchan en el paro de transportistas de carga pesada

El Gobierno de Perú declaró en estado de emergencia la Red Vial Nacional a través de un decreto publicado en el diario oficial El Peruano. Esta medida se da en el marco de una serie de protestas anunciadas para esta semana. Tanto el gremio de transportistas de carga pesada como el agrario acatan desde hoy las huelgas.

El presidente de la Unión Nacional de Transportistas, Javier Marchese, aseguró que un 80% de su gremio acata el paro indefinido del 27 de junio. El líder de camioneros, señaló que el número irá aumentando con el paso de las horas, incluso, mañana martes.

El transporte urbano se sumó a paro

En Tacna, el paro de transportistas de carga pesada fue apoyado por el sector del transporte urbano. En algunos puntos de la ciudad, como el mercado Vista Alegre y en el óvalo La Cultura, se registraron piquetes de manifestantes. Hasta allí, contingentes de la Policía Nacional acudieron para evitar que se registren desmanes.

El gerente adjunto del Terrapuerto de Trujillo, Jorge Vega Cabrera, reveló que, se ha reducido en 40% la llegada de buses interprovinciales al citado terminal.

comerciantes se abastecen de productos

Mercados de la región tomaron medidas ante el paro de transportistas de carga pesada iniciado este lunes 27 de junio. Los comerciantes del centro Modelo decidieron abastecerse con dos toneladas más de productos como la papa, cebolla y hortalizas como medida de prevención.

El dirigente de gremios de mercados de Ica, Miguel Tito Gutiérrez, indicó que la asistencia del público se desarrolla con normalidad. Además, los trabajadores pidieron al Gobierno conciliar con los gremios de transportistas, debido a que dentro de dos días quedarán desabastecidos. Esto llevaría a un incremento de precios que perjudicará a la población iqueña.

Comentarios