Periodista asesinado dentro de una comisaría

El periodista Romelson Vilcin fue asesinado en las paredes de la comisaría de Delmas 33, en Puerto Príncipe, Haití.

Un periodista haitiano fue asesinado la tarde del domingo a las afueras de la estación de policías en la comuna Delmas en Puerto Príncipe. El hecho ocurrió cuando Vilcin iba a mostrar solidaridad con un compañero detenido.

Además del asesinato del periodista, otro se encuentra grave luego de que fuera golpeado por agentes. Esto fue, luego de que los efectivos se presentaron a la emisora donde trabaja, según informaciones de medios locales.

Le Nouvelliste, uno de los diarios más importantes del país, indicó que el nombre del periodista asesinado es Romelson Vilcin. El reportero, formaba parte de un grupo de personas que mostraban su solidaridad a Robeste Dimanche, un colega que fue previamente golpeado y encarcelado por la fuerza del orden.

Según la denuncia del gremio Mundo Haití, un vehículo sin matrícula en el que viajaban hombres uniformados se presentaron a la emisora Radio Télé Zénith, donde luego de golpear a Dimanche, se lo llevaron detenido y lo mantienen encarcelado en la estación de policía donde falleció Vilcin. Los denunciantes señalaron que el estado del periodista es muy grave debido a los golpes recibidos.

Junto a Dimanche hay cuatro activistas más, entre los que está Alex Chavannes, el conductor que esperaba al presidente de Mundo Haití. Según los testigos, le hacían preguntas sobre un tema que no quería responder.

Le Nouvelliste informó que la situación que tiene lugar en la comuna donde ocurrió la muerte de Vilcin y se mantiene recluido a Dimanche es tensa, mientras que la prensa tiene el paso restringido. Señaló, además, que la policía usa gases lacrimógenos para dispersar a los ciudadanos que se reúnen en las cercanías de la estación.

Muertes de periodistas en Haití

Esta nueva agresión contra la prensa en Haití. Actualmente, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advierte que los periodistas haitianos ejercen su trabajo en un “escenario peligroso e inseguro”. Esto porque son víctimas de asesinato, secuestro y agresiones, y los medios son objeto de ataques.

El asesinato de Vilcin se une a Frantzsen Charles, de FS News, y Tayson Lartigue, de Tijèn Journalist, quienes fueron asesinados el 11 de septiembre. Esto sucedio, mientras cubrían los enfrentamientos de bandas rivales en el peligroso barrio Cité Soleil y cuyos cuerpos fueron incinerados.

A su vez, la SIP hace hincapié en  la muerte del comunicador y abogado Tess Garry, cuyo cuerpo fue encontrado el 24 de octubre. Luego de que se reportara su desaparición el día 18 cuando salió de la localidad de Cavaillon, en la que reside su familia, hacia la ciudad de Les Cayes, donde trabajaba en radio Lebon FM.

Roberson Alphonse, periodista de Le Nouvelliste, logró escapar de la muerte al sobrevivir a un intento de asesinato en Delmas, cuando llegaba a la radio Magik 9 para hacer su programa Panel Magik. «La máquina de la represión está en marcha», señaló Mundo Haití al informar sobre la detención forzosa de Dimanche este domingo.

Comentarios